Mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo psicología contemporánea.
Profesor Sergio Landaeta.
Catalina Prieto.
Concepto de emociones
Concepto actual:
Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces deadaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo yactivan redes asociativas relevantes en la memoria. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, ysistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestroentorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertascaracterísticas invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson).
Este término nace del latín “emovere” que significa agitar. Procede además de
“emotio-onis” que hacealusión al estado de ánimo y a su manifestación corporal. Las
emociones son producidas en líneas generales, por estímulos exteriores e interiores
(recuerdos, pensamientos, evocaciones). Suelenaparecer de forma súbita, sin esperarlo,bruscamente, manifestándose en la expresión corporal y más en concreto en la cara.
La conclusión es que las emociones se presentan hoy en día como lo más deseable y,por tanto, como algo que se puede comprar y vender. Vivimos una cierta contradicción: por un lado, se supone que las emociones son espontáneas, que no se pueden provocar, que se apoderan de uno, queson misteriosas, auténticas e inconscientes. Por otro lado, sentirlas está al alcance de la mano, pues son un artículo más de consumo, aunque no precisamente al alcance de todos los bolsillos....
tracking img