Mentefacto de medidas de dispersion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO NRO. 1

FACTORES SOCIO CULTURALES QUE GENERAN PRACTICAS VIOLENTAS ENTRE LOS ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR.

POR fanny esperanza carranza

GLORIA CECILIA RONCANCIO GALLEGO
CC 43.578.646

Grupo: 102058-314

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
MEDELLIN 2010

INTRODUCCIÓN

Comprender y prevenir la violencia al interior delos establecimientos educativos es un tema de creciente interés. Diversos acontecimientos sobre violencia en las escuelas difundidos a través de los medios de prensa (suicidios, asesinato de compañeros, agresión a profesores) en el último tiempo han contribuido a instalar en el imaginario social la percepción de que ésta va en aumento en la población joven, buscar alternativas. Programas que ayudena los educadores a prevenir la violencia se ha convertido en una nueva demanda social de la educación.
Este trabajo busca mostrarnos la problemática actual y brindar criterios de opinión que ayuden al nuevo profesional de la psicología a plantear y aportar a la transformación de conciencia de la necesidad actual sociocultural y educativa.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las diferentespropuestas y análisis de estudios empleados para enfrentar la violencia en las instituciones publicas de educación de los barrios de clase baja de la ciudad de Medellín, nace en la reciente oleada de violencia presentada en las comunas. La violencia escolar es uno de los temas de estudio en las sociedades occidentales modernas donde se llega a señalar que por ejemplo en los Estados Unidos uno decada tres niños es agredido por sus pares en la escuela (Smokowski & Holland 2005).articulo.
Los estudios en Colombia no se han hecho esperar y en los últimos años se ha comenzado a producir información sobre cómo se expresa el fenómeno de la violencia escolar en la educación formal de establecimientos educativos.
Entre todas las formas de manifestación de violencia aquella que es entre paresadolescentes es parte de la vida cotidiana de las instituciones educativas. La burla y las peleas hacen parte de las redes sociales adolescentes como estrategia para consolidar la propia identidad, estrategia que no han construido ellos, sino que sintetizan de la violencia doméstica de la familia y la sociedad, Los estudios de la violencia cobran actualidad dado sus consecuencias obsesivas,fuertemente vinculadas al riesgo de daño permanente de carácter físico y psíquico a la población adolescente más vulnerable comúnmente ubicada en las zonas mas marginadas de la cuidad.
 

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
En razón de lo anterior, se está generando cada vez más información sobre las consecuencias de la violencia en la salud mental y elementos para la intervenciónpsicoeducativa. Las preguntas pendientes aún por profundizar son:
¿Cuáles son los elementos subjetivos que configuran la dinámica de la violencia entre los adolescentes en el contexto escolar?,
¿Qué factores del medio escolar median de modo directo en la expresión o inhibición de la violencia?
 
OBJETIVOS
El objetivo del presente trabajo es presentar los resultados del proceso de indagación sobrelos componentes que conforman la problemática presentada en las escuelas públicas de los barrios marginados en la ciudad de Medellín.
Analizar la dinámica social de la violencia en los estudiantes adolescentes y poder conocer los programas que se adelantan para el mejoramiento de este problema.

2. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

Violencia escolar ¿Qué es?

Definir la violencia escolarno resulta fácil. Dependiendo de sus expresiones, algunos autores distinguen:

• La violencia física (actos contra las personas, incluyendo agresión sexual);

• La violencia económica (actos de destrucción o vandalismo contra la
propiedad)
• La violencia moral o simbólica (agresión de palabras o gestos).

Por otra parte, se advierten diferencias en los conceptos usados en distintos...
tracking img