Mentefacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

INSTITUTO DE POTSGRADO E INVESTIGACIÓN

MAESTRÍA EN DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y EDUCACIÓN

Módulo:
INVESTIGACIÓN APLICADA A LA DOCENCIA

UNIDAD IMaestrantes:
JIMÉNEZ ZABALA MAYRA ALEXANDRA
LLANGARÍ CUJILEMA ROSA PACÍFICA
ROBLES RODRÍGUEZ RICARDO GIOVANI

Mediador Pedagógico:
DR. EDGAR S. MONTOYA Z. M.Sc.

Julio 24 2010
ESCUELASEPISTEMOLÒGICAS
EPISTEMOLOGÍA: Según los tratadistas, esta ciencia estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de laepistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también suscausas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. De acuerdo con este estudio, las escuelas epistemológicas son las siguientes:
ESCUELA RACIONALISTA: De acuerdo con el documento, Modulo Investigaciónaplicada a la docencia y al trabajo interdisciplinario realizado en el aula, nuestro grupo llego a la conclusión de que el Racionalismo es la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principaldel conocimiento reside en el pensamiento; es decir, en la razón, de la misma forma se afirmo que un conocimiento es real, cuando posee lógica y validez universal.
EL EMPIRISMO: Frente a la tesisdel racionalismo, la única causa del conocimiento humano es la experiencia, según el empirismo, no existe un patrimonio aprioris de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de larazón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento.
El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimientoideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos. Los defensores del empirismo, según lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias naturales.
EL PRAGMATISMO: Esta...
tracking img