Mentes, Cerebros Y Programas John R. Searle 1980

Páginas: 38 (9492 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Mentes, cerebros y programas
John R. Searle 1980

¿Qué significado deberíamos atribuir a los recientes esfuerzos por simular computacionalmente las capacidades cognitivas humanas? Al responder esta pregunta consideraré útil distinguir entre lo que llamo IA “fuerte” e IA “débil” o “cauta”. Según la IA débil, el valor fundamental del computador en el estudio de la mente radica en que nos brindauna herramienta muy poderosa. Por ejemplo, nos permite formular y poner aprueba hipótesis de manera más rigurosa y precisa que antes. Pero de acuerdo con la IA fuerte, el computador no es una mera herramienta en el estudio de la mente; más bien, un computador programado apropiadamente es realmente una mente, en el sentido que se puede decir que los computadores con los programas apropiados puedenliteralmente comprender y tener otros estados cognitivos. Y de acuerdo con la IA fuerte, debido a que el computador programado tiene estados cognitivos, los programas no son meras herramientas que nos permiten poner a prueba explicaciones psicológicas; más bien, los programas son en sí mismos esas explicaciones. No tengo objeciones acerca de los postulados de la IA débil, al menos en lo queconcierne a este artículo. Mi discusión estará dirigida a los postulados que he definido como IA fuerte, especialmente el que señala que un computador programado de manera apropiada literalmente tiene estados cognitivos, y que los programas, por consiguiente, explican la cognición humana. Cuando me refiera a IA, es la versión fuerte expresada en estos dos postulados la que tengo en mente.
Consideraréel trabajo de Roger Schank y sus colegas en Yale (ver, por ejemplo, Schanky Abelson 1977), debido a que estoy más familiarizado con este que con otros postulados similares, y debido a que provee un ejemplo claro del tipo de trabajo que deseo examinar. Pero nada de lo que sigue depende de los detalles de los programas de Schank. Los mismos argumentos se aplicarían al SHRDLU de Winograd (1972), alELIZA de Weizenbaum (1965), y de hecho a cualquier simulación de los fenómenos mentales humanos en una máquina de Turing.
Brevemente, y dejando de lado los detalles, podemos describir el programa de Schank de acuerdo con lo siguiente: el objetivo del programa es simular la habilidad humana para comprender historias. Es característico de las habilidades humanas para comprender historias quepermiten responder preguntas acerca de estas, aun cuando la información que entreguen no haya sido mencionada explícitamente en el texto. Entonces, por ejemplo, supongamos que a Ud. le entregan la siguiente historia: “Un hombre fue a un restaurante y pidió una hamburguesa. Cuando la hamburguesa llegó, estaba completamente quemada, y el hombre salió furiosamente del restaurante sin pagar la hamburguesa odejar propina”. Ahora, si se le entrega la siguiente pregunta: “¿Se comió el hombre la hamburguesa?”, usted probablemente responderá “No, no se la comió”. De manera similar, si le entregan la siguiente historia: “Un hombre fue a un restaurante y pidió una hamburguesa; cuando la hamburguesa llegó, el hombre se sintió muy satisfecho con ella; y cuando se fue del restaurante le dejó al mozo una granpropina, antes de pagar la cuenta”, y le preguntan “¿Se comió el hombre la hamburguesa?”, probablemente responderá “Sí, se comió la hamburguesa”.
Ahora, las máquinas de Schank pueden, similarmente, responder preguntas sobre restaurantes de esta manera. Para hacer eso, poseen una “representación” del tipo de información que los seres humanos tienen acerca de los restaurantes, que les permiteresponder preguntas como las hechas anteriormente, dada esa clase de historias. Cuando a la máquina se le entrega la historia y se le hacen las preguntas, imprimirá respuestas similares a las que esperaríamos que los seres humanos entregaran ante historias similares. Los partidarios de la IA fuerte proclaman que en esta secuencia de preguntas y respuestas la máquina no sólo está simulando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Del Habla John Searle
  • cerebro y mente
  • Cerebro Y Mente
  • El Cerebro Y La Mente
  • mente y cerebro
  • EL cerebro y la mente
  • programar en r
  • Programa R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS