Mentes Del Futuro

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
LAS CINCO MENTES DEL FUTURO
Howard Gardner


INTRODUCCIÓN
La obra Howard Gardner nos habla de cómo Educar la mente de los jóvenes donde nos manifiesta que la educación en la actualidad es conservadora y memorista lo cual no debe ser por el contrario debe ser innovadora ya que en el mundo en el que vivimos actualmente vemos muchos y grandes cambios los cuales exigen nuevas formas y procesoseducativos, también nos dice quelas mentes que están en proceso de formación deben estar acorde con los nuevos descubrimientos científicos, ser mas analíticos si quieren contribuir al progreso del mundo .







LA MENTE DISCIPLINADA
Un poco de historia: antiguamente la educación era netamente religiosa donde los alumnos en lugar de comprender solo repetían y memorizaban.
Materia yDisciplina:
Debemos saber diferenciar bien lo que es materia y lo que es disciplina. Materia son las diferentes aéreas que estudiamos y donde que algunos consideran que estudiar es memorizar, si el alumno logra memorizar y acumular un gran numero de datos es considerados como un alumno exitoso en los estudios. Mientras que disciplina es una manera de comprender y dar justificaciones al mundo. Escomo la historia que a diferencia de la ciencia se necesita tener una gran imaginación y distintos conocimientos para darnos a conocer los acontecimientos pasados.
Como disciplinar la mente:
La formación de una mente disciplinaria se realiza mediante la identificación de intereses y aptitudes, la demostración deformas de pensar, el éxito de algunas tareas realizadas, dando una retroalimentaciónútil y oportuna y superando las dificultades presentadas en el camino hacia una mente disciplinada.
La consecución de una mente disciplinaria requiere de: la identificación de temas o conceptos verdaderamente importantes dentro de la disciplina, dedicar a estos temas el tiempo necesario, abordar los temas de varias maneras, establecer unas demostraciones de la comprensión.
Pero lo que vemosactualmente es que los estudiantes tienen éxito en lo que ya saben pero fallan cuando se les piden una demostración de lo que dicen, lo mismo sucede a la hora de tomar decisiones y hacen que dependan de otras personar.
Por tanto para llegar a tener una mente disciplinada no es solo saber más o ser el sabelotodo sino saber comprender e interpretar los conocimientos que se nos presenta adiario.
Otro tipo de disciplina:
El tipo de disciplina que el futuro necesita debe ser menos memorista y mucho más analística donde los alumnos disfruten el estudio y sean obligados a estudiar.

LA MENTE SINTÉTICA
La mente debe ser capaz de sintetizar los conocimientos ya que estos se van triplicando con el pasar de los años.
Tipos de Síntesis:
Sintetizar exige combinar distintosconocimientos que originalmente estaban separados. Algunas ilustraciones conocidas son: Narraciones, taxonomías, conceptos complejos, metáfora evocadora, teorías meta narraciones.
Estas integraciones deben ofrecer una comprensión que las distintas disciplinas no pueden ofrecer por separado, para que estas síntesis tengan una buena coherencia y sean mejor entendidos los estudiantes suelen estar motivaospor. El desarrollo de una tarea atractiva y oportuna algo que le llame la atención, cuando es importante situado en su contexto o cuando es un problema que urge
Por que la síntesis es difícil, aunque posible:
Debido a que los niños tienden hacer comparaciones con los objetos que les rodea les es difícil sintetizar e integrar es como cuando a un niño se le pide dar una característica dealgún objeto este buscan siempre similitudes con otros objetos. Otro hecho fundamentas es que la mayoría de nosotros somos conservadores, repetimos las cosas hasta el punto donde sabemos pero no nos preocupamos en ampliar esos conocimientos.
Pero si cada uno de nosotros descubrimos nuestras aptitudes o nuestros dones o las cosas que nos gustan tomaremos más interés en aprender y ampliar esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mente Del Futuro
  • Las cinco mentes del futuro
  • Reseña “Las cinco mentes del futuro”
  • las cinco mentes del futuro
  • Las 5 mentes del futuro
  • Esquemas Las Cinco Mentes Del Futuro
  • 5 Mentes del futuro
  • Trabajo de las mentes del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS