Mentes peligrosas, analizado desde el punto de vista del aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mentes Peligrosas John N. Smith
(Dangerous Minds) 1995 (USA)

Estamos ante una película, cuyo ámbito o temática esta claramente diferenciado hacia la enseñanza, aunque a la hora de clasificarla como género cinemático podríamos encasillarla dentro de los dramas.

Mentes Peligrosas es una película con un fuerte toque educativo, donde se observa la imposición de un modelo de enseñanzadesarrollado y aplicado por una profesora de verdad comprometida con la enseñanza. En este documento, vamos a intentar analizar y exponer ciertos aspectos de este modelo, así como otros aspectos que se pueden observar durante la visualización de la película.

Como introducción, haremos un breve análisis del aula, de los aspectos generales, para poder entrar mejor en materia.
Estamos ante un aula dealumnos conflictivos con carácter belicoso, que estarían dentro de un grupo de difícil tratamiento, mostrando un gran desinterés por la enseñanza y la autoridad así como una falta de modales en clase que dotarían a ésta de un desorden absoluto, aunque no son alumnos con ninguna clase de retraso mental, o dificultad que condicione su enseñanza de manera diagnosticada, se observa que están ensituaciones afectivo-motivacionales opuestas a lo que sería lo correcto en cuanto a su vida personal/familiar, y ante una situación familiar, económica y social que pueden llevar a los alumnos a desmotivarse ante la expectativa de los estudios.
La situación dada al principio de la película es, que por el abandono del anterior profesor/tutor de esta clase, se pone ésta en manos de una profesora novata,sin experiencia previa.
Ésta decide aplicar un modelo completamente personalizado al alumno, lo cual conlleva una gran responsabilidad y trabajo, así como esta dotado de una gran dificultad, y una dudosa aceptación institucional en cuanto a su desarrollo e implantación. La profesora basa la creación en modelos ya establecidos, como el del condicionamiento. Decir (como aportación también personalsobre la película) que debe logran una extinción del comportamiento de los alumnos hacia los profesores, pues creo que éstos responden con reproche y desconfianza ante el profesorado lo cual seria una respuesta de tipo aversivo, la cual puede venir proporcionada por el frecuente abandono por parte del profesorado o su falta de compromiso con los estudiantes, cumpliendo su palabra como en elejemplo del parque de atracciones consigue frenar este comportamiento de desconfianza.
Vemos claramente expuesta la teoría del condicionamiento operante, viendo como la profesora crea un programa de refuerzo de las actitudes positivas, por un sistema de recompensa, el cual empieza con chocolatinas, acabando con un gran premio(parque de atracciones), así como la creación de concursos con recompensa alestudio y trabajo sobre la materia, lo cual, también le ayuda a la vez a acercarse al aula, pero no observamos castigo en el programa, pudiendo deducir que la profesora lo ha basado respecto al refuerzo, obteniendo(como veremos mas adelante) unos resultados óptimos. Otro dato es como la profesora hace el papel de observadora, individualizando al máximo el programa educativo dentro del aula,observando las reacciones de los alumnos ante ciertos estímulos, intentando personalizar el refuerzo al individuo.
Vemos como en cuanto al currículo, la profesora realiza una personalización del programa adaptándolo al aula, cambiando poetas clásicos, por cantantes como Bob Dylan, promoviendo una comprensión adecuada por parte de los alumnos, lo cual no esta mal, siempre que este el programa muy bienestablecido y consiga una estabilidad y claridad en las ideas de lo que tienen que aprender.
Yendo mas por el camino de Bruner que de Ausubel, vemos como la profesora lleva al alumnado a un aprendizaje de lo general, llevándolos por ejemplos particulares, que les puedan interesar, a las ideas generales que les debe enseñar. Vemos como lleva a los alumnos a aprender, sin que estos tengan apenas...
tracking img