Mentes peligrosas pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El film “mentes peligrosas” relata el primer semestre de clases de una profesora de Literatura novata quién toma a su cargo la materia con total desconocimiento del alumnado. Éste es un conjunto de adolescentes básicamente pobres, pertenecientes a distintas etnias. Sus comienzos como docente al frente del grupo son muy difíciles, en parte por inexperiencia pero sobre todo por el rechazo delgrupo completo de estudiantes.
En la película Mentes Peligrosas. Cuenta cómo una ex-marine divorciada llega como profesora a un instituto de barrios bajos para conseguir un trabajo que le permita subsistir. Al principio, con sus buenos modales y su vestido estampado no parece captar la atención de sus alumnos, por lo que acaba convenciéndose de que si que quiere llegar a ellos ha de ganarse surespeto, y lo que es más, en su propio terreno. Tras conseguirlo hará más por ellos de lo que hasta entonces había hecho nadie, pero pese a su intervención hay problemas graves en la peligrosa vida de los muchachos que ni ella ni nadie puede evitar. De todas formas, luchará y consigue que algunos se gradúen, sacando lo mejor de ellos mismos y haciéndoles ver que son inteligentes. Y si hace falta luchacomo un auténtico .guerrero. Usando sus mismas armas y sus mismas claves violentas.
El estereotipo que se presenta, estamos ya en los años 90, es el de una profesora rompedora. Usa métodos educativos distintos a los usados normalmente y se salta las normas del instituto utilizando un lenguaje semejante al de la calle por lo cual tiene problemas con la dirección del colegio. Para enseñarliteratura usa poemas de Bob Dylan, cuyas letras están próximas a la situación de los chicos y a partir de aquí amplia con juegos de palabras su campo de enseñanza. No les impone que trabajen, logra que los chicos lo acepten como un desafío que es a lo que están acostumbrados en la calle. Les hace de pensar y reflexionar sobre su propia vida y sobre su futuro convenciéndoles de que ellos eligen elcamino que quieren seguir. Aunque con formas externas diferentes, puede encontrarse en esta profesora la adecuación a un estereotipo, si no maternal, al menos protector y orientador, en el que la vocación y el amor a su alumnado son muy claros.
La docente decide entonces dejar de lado el programa oficial y aborda el tema-problema de la muerte, cuestión muy presente en la vida cotidiana de estosjóvenes. La elección, la capacidad personal de elegir, la posibilidad de tomar un camino u otro, de ser dueños de sus propias vidas, se convierte entonces en el eje de los textos literarios y de la reflexión que los mismos conllevan. De esta forma, el poder elegir se transforma en el objetivo central de la clase de literatura. Para ello la docente pone en juego dos estrategias didácticas: por un lado,continuos refuerzos positivos (el primer día le regala una golosina a cada estudiante por leer poesía en la clase, más adelante los lleva al parque de diversiones, abre un concurso de literatura cuyo premio es ir a cenar a un exclusivo restaurant); por el otro, se involucra personal y afectivamente con los estudiantes, comunicándose con sus padres, ayudando a los chicos a pensar sobre su historiapersonal, sobre la necesidad de hacer un esfuerzo en el presente escolar para mejorar su futuro.
La docente se aleja de la “modalidad regresiva” en la cual la actividad del profesor se ve como una manera de actuar aplicable a cualquier contexto, lo que significa que, no importa la especificidad del contexto escolar, del ambiente en el que los alumnos están insertos, de sus necesidadesindividuales y grupales, sino que es posible aplicar los mismos procedimientos pedagógicos que se utilizan en realidades escolares totalmente diferentes. Asi, la modalidad regresiva estaría determinada por una perdida de la capacidad institucional para evaluar situaciones, discriminar necesidades y problemas y originar líneas exploratorias de solución. Esta modalidad se ve estimulada por contextos...
tracking img