Mentes Peligrosas

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
OBJETIVO
El siguiente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre diferentes aspectos relacionados con la actividad docente mediante el análisis de la película Mentes Peligrosas.

INTRODUCCION

El primer paso que dimos en este estudio fue la investigación de la película que de alguna manera incorporan la figura del profesor y su acción en la sala de clases, la imagen del profesorque se define a partir de su actuación en el contexto escolar y también fuera de él y la relación profesor / alumno / objeto de conocimiento, que se establece en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
En sus primeras escenas, muestra cómo la profesora interpretada por Michelle Pfeifer busca una alternativa para su forma de enseñar cuando nota que su conducta anterior no tenía perspectiva deencuadre en el contexto escolar en el que se insería. Al encontrarse con un grupo de alumnos "rebeldes", indisciplinados y agresivos, la profesora apuesta por una transformación completa, desde el modo como se viste hasta la forma como se relaciona con los alumnos, como aborda los contenidos que quiere enseñar y como los evalúa.

1) La acción se desarrolla en una escuela norteamericana., donde sepresenta Luanne, una joven profesora, ex marine, con un completo currículo, para cubrir una vacante en las clases de literatura. La institutición, de cierto prestigio, contiene a su vez, dentro de su programa, una academia para chicos especiales, con graves problemas sociales.

Institución como establecimiento:

Alude a un establecimiento donde no hay disponibles, ni los más elementalesmateriales e insumos, la escuela no está organizada como para atender satisfactoriamente tantos alumnos. Y esos jóvenes, de quienes la junta de educación nunca se preocupó, quizá por considerarlos irrecuperables, y por la incapacidad de adaptar los viejos métodos inflexibles a las necesidades existentes, van poco a poco, por medio de incentivos, a abrir sus mentes. Claras normas del protocolo yla disciplina imperan hasta el punto de que el director les hace ver que en su oficina, se debe llamar antes de entrar.

Institución como regularidad social:

Prioriza las normas, son cerradas, no son flexibles, no permiten el cambio, lo rechazan. Generan agresión en los alumnos y mala educación. No le permite al docente desarrollar e implementar estrategias eficaces para lograr el finde la Institución que es que los alumnos aprendan.
Las normas del grupo son conflictivas. Siguen a un líder, él los representa y debe hacerse lo que el aprueba, si no estamos ante un problema y se resuelve con la violencia. Los alumnos provienen de hogares con desintegración familiar, situación que llevan consigo a la escuela. Esa desunión familiar, lo obliga a responder ante cualquier estímulocon rebeldía. Tienen la ley de la calle, sino se hacen respetar por ellos mismos, nadie va a hacer que los respeten.
Las normas de la profesora son enseñar a como dé lugar, insertar a los alumnos en la educación tratándolos por igual, insertarlos en un mundo distinto al que habitualmente desarrollan su vida, comprendiendo su situación particular de vulnerabilidad, exclusión social y cultural,actuando en consecuencia. Asimismo, lograr cambios en las normas de la Institución.
Se dan situaciones donde se manifiesta netamente la corriente pedagógica tradicional por parte de la institución; una de ellas, es cuando una de las jóvenes queda embarazada y se la obliga a pasar a otra institución, de manera arbitraria, aduciendo unas normas que no existen, sino que sólo es para preservar elbuen nombre de la institución, y evitar que los embarazos se propaguen como una epidemia.

Institución simbólica

En la primer entrevista con la rectora, sólo le han hecho unas pocas preguntas, y le otorgan inmediatamente el cargo efectivo, mientras le explican que últimamente varias personas han ejercido por muy poco tiempo, mientras que la última profesora, se ha enfermado esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentes peligrosas
  • Mentes Peligrosas
  • Mentes peligrosas
  • Mentes peligrosas
  • Mentes Peligrosas
  • mentes peligrosas
  • Mentes Peligrosas
  • Mentes Peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS