Mentes peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En base a la teoría de Bourdieu: sobre los estudios de los sistemas escolares y practicas culturales y el de estructuras sociales externas e internas, analizamos y relacionamos la película “Mentes Peligrosas”. La misma tiene un amplio y variado contenido en los diferentes campos a desarrollar. Teniendo en cuenta los diferentes capitales de la Institución “Parkmont high school”,de la profesora Louanne y los distintos alumnos de la academia.

DESARROLLO

Análisis de la película “Mentes Peligrosas” bajo la perspectiva de Pierre Bourdieu.
Las estructuras sociales externas-internas
La película se basa en las estrategias que deberíamos tener como educadores frente a los problemas sociales actuales, si bien no es de un tiempo actual, es muy similar a problemasque atravesamos en nuestra realidad.
Se desarrolla en un contexto social de discriminación, rechazo y falta de integración social donde se ven reflejadas la diferencia étnica, económica, social y cultural.
Se basa en un programa “especial” de alumnos con problemas sociales “una escuela dentro de otra escuela”, donde no ha interés de ninguna de las partes. Una profesora se integra, cambiandola situación, utilizando sus conocimientos sociológicos y estrategias. Adecua su lenguaje literal y corporal, para acotar las desigualdades y llegar a ellos, destacado sus potencialidades, dándole lugar a su desarrollo intelectual, emocional, promoviendo el crecimiento y la creatividad. Les brinda seguridad y la posibilidad de tener la libertad de elegir. Actúa como agente mediador entre lainstitución y los integrantes de la academia, inclusive yendo contra el sistema educativo.
Cuando nos referimos al campo decimos que es un sistema de posiciones y relaciones entre posiciones, definiendo lo que esta en juego y los intereses específicos del mismo. Teniendo en cuenta esto, la película se desarrolla en un campo social en la cual están en juego dos clases sociales incluyendo el capitaleconómico, donde existe un dominante y dominado, una clase alta y una clase baja
Dentro de este campo social se encuentra el campo educativo, la institución escolar con personas dispuestas a jugar un capital, luchan por él para conservarlo y en que predominan distintos intereses, se ven distinguida la escuela con el curso en que se desarrolla la película. Se pueden diferencias agente condistintos habitus y varios capitales.
Cuando hablamos de habitus decimos que es la estructura interna o lo social hecho cuerpo. En los alumnos esto esta condicionado por sus problemas socioeconómicos y limitados por sus recursos, se ejerce una influencia para demostrarles otra realidad que ellos mismos viven. Ese habitus se va formando cuando el individuo va internalizando todo lo que aprende.
Laescuela tiene su habitus donde predominan las normativas institucionales, con respecto a este curso los margina y es racista, no se les da la posibilidad de integrarlos a la misma. Podemos citar la situación cuando Coli ante su embarazo se la intenta influir para que deje de ir a la institución, como si fuese una norma que no puede asistir por su situación.
Los habitus pueden modificarse, através de un proceso de autosocioanálisis, mediante el cual el agente social pueda explicitar sus posibilidades y limitaciones, sus libertades y necesidades. Ejemplificando un momento de cambio en el habitus de la docente cuando va contra las normativas de la institución, utiliza sus estrategias para captar la atención de los alumnos. Logrando su objetivo, se produce el cambio de habitus en losalumnos, empiezan a interesarse en querer aprender .Comprenden que atreves del aprendizaje pueden tener mas herramientas para desempeñarse socialmente, transformando su homología funcional entre un campo y otro. Como les dice la profesora Louanne “Va ser mas difícil derribarte “. A quienes no les permitieron el autosocialalisis es a los hermanos Laynel y Durel, su madre no les deja continuar seguir...
tracking img