Menthos y coca-cola light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENTHOS Y COCA-COLA LIGHT UNA CONVINACION EXPLOSIVA

ALUMNAS: - Frisicaro Josefina
–González López Milagros

ESCUELA: Dante Alighieri
CURSO: 2do del Polimodal
FECHA: 27/10/2011

SITUACION PROBLEMÁTICA
Un día viendo el noticiero, pudimos observar que unos jóvenes habían realizado el siguiente experimento: colocaron pastillitas “mentos” dentro de una botella con coca-cola light.Sorprendentemente ocurrió que al combinarse ambas materias se produjo un reacción espumosa, que para una de nosotras no era más que el gas liberado de la coca light. Sin ninguna otra explicación el noticiero continúo con otras noticias, dejándonos completamente perturbadas y llenas de curiosidad.
1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Frente a esta situación la pregunta central que se nos planteo fue:
*¿Por qué se produce una reacción espumosa al introducir pastillitas “mentos” en un recipiente con coca-cola light?
Algunas de las dudas que se nos presentaron ante la pregunta anterior fueron:
* ¿Tiene que ver con el gas de la gaseosa?
* ¿Qué otros elementos pueden combinarse con la gaseosa para que surja el mismo efecto?
* ¿Qué componentes tienen los “mentos” que pueden produciresta reacción?
* ¿Qué ocurriría si se ingresaran las mismas sustancias dentro de nuestro organismo, ya sea en igual o diferente instante?

2- FORMULACION DE HIPOTESIS
La reacción espumosa se produce a causa de algún componente que contienen únicamente los “mentos”.
3- CONSTANTES Y VARIABLES DE LA EXPERIMENTACIÓN
4A. CONSTANTES
* Igual recipiente para la coca – cola light
*Igual cantidad aproximada de las sustancias a introducir
* Igual condiciones ambientales
4B. VARIABLES
Diferentes sustancias a introducir: “mentos”; azúcar; sal.
4- RECOLECCIÓN Y SELECCIÓN DE DATOS
5A. RECOLECCION DE DATOS BIBLIOGRAFICOS
5Aa. Componentes de las sustancias a utilizar
Mentos: Azúcar; Jarabe de glucosa ; Aceite vegetal hidrogenado ; Almidón; Acidudulante (Ácidocítrico); Gelificantes (Goma arábiga, Goma gellan); Aroma artificial; Emulgentes ( Sucroésteres de ácidos grasos); Agentes de recubrimiento (Cera camauba, Cera de abejas). Descripción física: forma redonda, de textura rugosa, de tamaño de una pastilla.
Observación: los componentes recién nombrados no precisamente son todos lo que se usan para hacer este producto, sino los principales.
Mentoplus:sustancia sustituta. Componentes similares a los de los mentos. Descripción física: forma cuadrada, de textura lisa, de tamaño de pastilla.
Sal: Sodio; Cloro. (fórmula química es NaCl). Descripción física: en forma de gránulos, de textura rugosa, de tamaño diminuto.
Azúcar: Carbono; Oxigeno; Hidrógeno. (fórmula química es C12H22O11) es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una defructosa. Descripción física: en forma de gránulos, de textura rugosa, de tamaño diminuto.
Coca-Cola light: Agua carbonatada; Color caramelo; Ácido fosfórico; Saborizantes naturales; Aspartamo; Benzoato de Sodio; Acesulfamo de Potasio; Cafeína y Ácido Cítrico; Fenilcetonuricos: Fenilalanina. Descripción física: liquida, gaseosa.
Observación: los componentes están dentro de los principales ynombrados en las etiquetas de los envases de Coca cola Light no precisamente son todos lo que se usan para hacer este producto, sino los principales.
5Ab. Información de experimentos sobre la misma problemática.
Alumnas de Escuela: por la vestimenta de las adolescentes hemos determinado que se trata de dos estudiantes dentro del establecimiento escolar, que llevaron a cabo los mismos experimentosque decidimos comprobar por nuestra propia experiencia para comprobar la problemática planteada. El proceso esta explicado en inglés y en español, por lo tanto suponemos que se trataba de una clase de inglés. Las alumnas, comenzaron la experiencia agregando dos mentos en un vaso de plástico transparente lleno hasta la mitad con Coca-Cola light, el resultado fue la reacción espumosa esperada. La...
tracking img