Mentira en la propaganda y la publicidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: La mentira en la propaganda política y en la publicidad
I PARTE: NOCIONES GENERALES
INTRODUCCION
Al introducirnos al tema nos dice que si el pueblo sencillamente obedeciera, no habría necesidad de propaganda ni publicidad. Pero en la realidad los demás no son felices solo con prestar obediencia, estos piden algo a cambio de lo que se les pide hacer. Por lo que el papel de lapublicidad y propaganda es cambiar la conducta de las personas a través de la persuasión, sin que esta parezca forzada.
La propaganda y la publicidad no se reducen a la mentira, pero esta es la manera más eficaz, ya que cuando se obtiene éxito, pasa desapercibida. La mentira es un arma, porque su fin es colocar al adversario en un estado de debilidad relativa. Se afirma que los ámbitos de trabajo de lapropaganda y la publicidad son diferentes, ya que la primera se utiliza para el orden político o de interés general y la segunda se utiliza en mayor parte en un terreno comercial, pero ambos tienen el mismo fin, modificar las conductas de las personas. El acercamiento que tiene la propaganda y la publicidad tiene como denominación marketing electoral, o en términos más generales marketing político.Algunas de las mentiras que se van a estudiar como ejemplos en este libro son las promulgadas en Alemania por el régimen nazi (Hitler), a su vez las mentiras procedentes de la propaganda soviética, pero también se ofrecerán ejemplos más recientes. Se tocara el tema de la “propaganda negra”. No obstante se recalcara la diferencia de la propaganda en un régimen Totalitario y otro democrático.
ICAPITULO: LA NOCIÓN DE LA VERDAD
La mentira se define en relación con la verdad, ya que esta es, dar voluntariamente a un interlocutor una visión de la realidad, diferente de la que uno mismo tiene por verdadera. Sin embargo es más difícil conocer la verdad ya que esta debe tener una relación con el conocimiento y la realidad, llamando conocimiento verdadero al que se apega más a la realidad delcontexto donde se aplica. No obstante no es posible conocer una cosa por completo ya que cada elemento está ligado a otros elementos del universo, por lo que para conocer un solo elemento se deberá conocer todo el universo y su historia, por ende se puede afirmar que el conocimiento puede ser relativo en la medida de que esta dependa de la interpretación de un sujeto, ya que dos actores puede tenerpercepción diferente del elemento. Ahora bien, para inducir a alguien al error y así modificar su conducta, tampoco hace falta darle una representación totalmente falsa de la situación, basta con engañarle en un número limitado de puntos.
Cierto de que cuanta mayor complejidad presenta un fenómeno, más difícil es conocerlo y más numerosos serán las interpretaciones a que dará lugar por parte depersonas diferentes. Pero cuando un objeto está claramente delimitado en el tiempo y en el espacio, es posible adquirir un conocimiento preciso de alguna de sus características y formular una descripción verídica de él.

Relaciones de la propaganda y la publicidad con lo verdadero y falso.
El papel de la propaganda y la publicidad es ejercer una influencia sobre los individuos o los grupos alos que se dirigen, en la primera para conseguir votos entre otras y en la segunda para la compra de un producto en general. Existen dos factores que condicionan la conducta de los destinatarios los cuales son: los deseos y la información. La relación verídica entre la propaganda y la publicidad depende de la relación que tengan los deseos con las propiedades de los objetos presentados, ya que silos deseos de la población son afines a sus propiedades se tendera a hablar de ello, de lo contrario se ocultara. En consecuencia lo que se dice y lo que no, depende principalmente del efecto que se quiera producir. Las 4 observaciones: A ambos instrumentos les interesa mentir lo menos posible ya que, decir la verdad es más sencillo, se corre menos riesgo y se gana credibilidad. A su vez si un...
tracking img