Mentira

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Esta danza típica se ejecuta en la tierra natal de Túpac Amaru, el distrito de Tinta (valle del Vilcanota), de la provincia de Canchis, a 113 km. del departamento del Cusco, en fechas de carnavales ypatronales. Danza de significado ritual de cortejo, de enamoramiento y gala, representa la fuerza y elegancia del varón hacia las mujeres, lo realizan los jóvenes solteros.

Danza carnaval de TintaLos varones tocan sus bandurrias (instrumento de cuerda) y las mujeres entonan canciones con clara insinuación amorosa y coqueteo, es un reto e intercambio de palabras de amor, demuestran  así elritual de fertilidad, para terminar con un zapateo y el rapto por la fuerza  a las mujeres. Los vestuarios son muy coloridos.

Vestuario muy colorido
El vestuario de las mujeres consiste en una pollera debayeta larga y señorial con bordado “makinasqa”, una enagua (prenda interior), un manto largo (desde la cabeza) y bordado, una chamarra (chaqueta) de lanilla multicolor, una montera rectangular, elcolor de éste distingue el estado civil de las personas, ojotas y una Kandunga multicolor en la mano.

Jóvenes solteras en la danza
Los varones: Un pantalón de bayeta adornado, camisa blanca, un chalecomulticolor, tabla casaca  (en la cintura), chullo, lleva un poncho en la mano y una bandurria.

Coreografías llenas de color y elegancia
Los habitantes autóctonos hicieron de los carnavales un medioespecial para acrecentar su linaje, dar culto al amor, la tierra y la fecundidad, a través de alegres coreografías llenas de color y tienen peculiaridades muy originales en sus danzas, cantos, coloresen el vestuario, etc.

Carnaval De Tinta
Carnaval de Tinta
Esta danza típica es llevada acabo en la tierra natal de Túpac Amaru, el distrito de Tinta (valle del Vilcanota), de la provincia deCanchis, a 113 km. del departamento del Cusco, en fechas de carnavales y patronales. Esta danza es utilizada como ritual de cortejo, de enamoramiento y gala, representa la fuerza y elegancia del varón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira
  • LA MENTIRA
  • DE MENTIRA EN MENTIRA
  • mentiras
  • De la mentira
  • Mentiras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS