Mentiras estrategicas

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Una mirada al pasado

“Conocer la historia empresarial del
País es generar identidad colombiana”

Las empresas colombianas surgieron en el siglo XIX en esta época era necesario sacarle mejor o mayor provecho a la agricultura y a la gran riqueza minera, principales tributos de la tierra granadina que hasta ese momento se practicaban sin un orden, asi aparecieron los primeros empresarios enColombia que manejaban la tierra, aunque eran muy pocos y muy poderosos, los empresarios empezaron a agruparse ya formar grupos artesanales mas grandes
Colombia tuvo en los últimos 150 años unos empresarios con gran visión y con un gran número de estrategias. En estos momentos donde estamos pasando por un mundo globalizado, con miras a volverlo todo un mismo mercado, es importante evaluar antesla historia empresarial en Colombia.
Un ejemplo es leo Kopp un empresario alemán que fue e creador de Bavaria aquí en Colombia, para empezar trajo estructuras metálicas de su país para hacer gigantes edificios que serian las plantas cerverzeras que todavía están en pie, Bavaria es lla única empresa industrial y semindustrial que todavía sobrevive, Kopp llevo adelante a Bavaria con una serie deestrategias de mercado muy eficaces para la empresa y que la llevo al éxito rotundo, Bavaria con ganas de crecer empezó la producción de cebada y compro minas de carbón, con esto la empresa se consolido al final de la guerra de los mil días pero hizo una reestructuración se convirtió en una sociedad en el año 1930 que la llevo a ser la empresa más grande de Colombia aglutinando socios alemanes ypequeños empresarios independientes, en 1934 ya era una empresa que tenia 8 fabricas en puntos estratégicos de país induciendo así a eliminar legalmente el consumo de productos artesanales naturales como lo era la chicha en los años 60.
A finales de esta década Bavaria continúo con la integración con otras empresas como Coltejer, Nestle y Intercol, los más poderosos conglomerados del país.
15 añosdespués leo kopp fue atacada con un hacha en una de sus fabricas el cual sobrevivió, él y su familia fueron víctimas de la persecución a los judíos, fueron expropiadas las empresas de ellos, con tal de tener una idea anti nacionalsocialista y Kopp murió el 15 de septiembre de 1927, esta es una empresa que es un orgullo para Colombia.
Muchas Grandes empresas que hoy son un éxito se iniciaron enpequeños talleres que, animados por grandes emprendedores, se unieron con otros empresarios para conformar sociedades y empresas con mayor poder adquisitivo y control sobre las materias primas, la competencia y el mercado. En ellas se cumple lo que cierta teoría clásica planteó para explicar el surgimiento de la industria: la existencia de riqueza acomulada, las oportunidades del mercado, ladisponibilidad de mano de obra dispuesta a alquilarse por un salario, y la existencia de un factor subjetivo denominado usualmente "espíritu empresarial".
Desde los años setenta, la economía colombiana vivió el surgimiento de un empresariado ilegal que con los años, y visto como un solo bloque, se convertiría en uno de los más poderosos sectores económicos del país. Las condiciones que posibilitaronsu surgimiento conserva, el modelo clásico. En este caso, el capital incial no provino de la explotación de oro o café, sino, por ejemplo, del robo de carros o el contrabando, o la piratería y el narcotráfico. A ello se unió la existencia de un mercado de consumidores de droga con capacidad de compra, y la c antidad de “mano de obra que se dedicaba a este negocio, que escucharon los mensajeshumanitarios del retiro de estas actividades ilegales se dedicaron con su gran espíritu emprendedor a crear empresas con actividades legales y con buenas ideas.
Estos empresarios ilegales, en cumplimiento de su propia "planeación estratégica" y de las leyes del negocio, entraron en abierta contradicción con las estatuidas en la sociedad formal, todo lo cual les permitió construir un emporio que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran mentira de la planeación estratégica
  • Mentira
  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira
  • LA MENTIRA
  • DE MENTIRA EN MENTIRA
  • mentiras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS