Mentiras que matan

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
5to 2da
Periodismo
Trabajo práctico


Cansanello, Fransisco
Leis, Paula
Lettieri, Micaela
López Braun, Mitén
Reynoso, Camila
Rozenberg, Antonio


En base al film “Mentiras que matan”


1) La bomba de humo es un teoría que habla de que el poder al sentirse amenazado, utiliza información (tanto verdadera como inventada) como medio de distracción de la opinión pública.
En este filmse encuentran dos bombas de humo:
- La invención de la guerra con Albania con el objetivo de tapar el escándalo en cual se veía involucrado el presidente de Estados Unidos, acusado de abusar sexualmente a una niña luciérnaga.
Con esto, luego de unos días, lograron desviar la mirada de la opinión pública hacia la supuesta guerra. Pero esta distracción/guerra termina cuando la CIA anuncia en uncomunicado su finalización.
-La segunda bomba de humor es utilizada para continuar con la primera, ya que la CIA “terminó” la guerra. Crearon un héroe de la guerra supuestamente olvidado detrás de las líneas enemigas al finalizar la guerra.
Esta bomba finaliza cuando el presidente es re-electo y el héroe inventado vuelve.


2) La teoría de la filtración menciona que una idea puede quedarinstalada en el público si se insiste con esta desde diferentes medio durante un tiempo, sin importar su veracidad.
Esta teoría es utilizada en el principio de la película cuando van difundiendo información acerca de la guerra hasta el punto en el cual la gente la creyó totalmente cierta. Empezaron con que el presidente enfermó y no podía volver a Estados Unidos de América, la negación de el B3,luego hay una movida musulmana, más tarde se sabe de una maleta en Canadá que podría llegar a contener un bomba y la filmación donde una supuesta niña Albánense aparece escapando de los disparos, junto con su gato. Por último, el presidente de Estados Unidos, anuncia la existencia del héroe olvidado en Albania y crean una canción, que se saca al público como una vieja canción.


3) La función quecumple el departamento de prensa de la Casa Blanca es el de fuente ya que era el que informaba a los medios de comunicación sobre los hechos. Pero a su vez también funcionaba este como medio, ya que se encargaba, mediante conferencia de prensa, de suministrar información de forma pública.
De distintas maneras el departamento de prensa tiene a forzar el efecto de nieve, haciendo que unainformación brindada por ellos corra y sea reproducida por los demás medios de comunicación.

En el grupo de trabajo, pensamos que no debería ser la persona involucrada en el hecho (fuente) la que informe en y a los medios (periodista), ya que el primero relataría los hechos según su mirada y su ideología, sin espacios para verlo desde otra perspectiva.


4) Uno de los conceptos de Lazarfield es el delíderes de opinión. De diferentes formas se utilizan slogans o acciones simbólicas de adhesión a una causa X (en el caso del film, el rescate de Williams Sapato), indiciados intencionalmente como medio para tratar de captar a una porción de la población que pueda ser eventualmente líder de opinión de un grupo.
Otro concepto que se puede ver reflejado en “Mentiras que matan” es la teoría de labola de nieve. Los medios intentan convencer al público, y a muchos más cuando se trata tratan de temas políticos. Dependiendo de sus ideologías o intereses, un determinado medio puede influirnos a tal punto de generar un efecto dominó (o bola de nieve).
Por último, otro concepto utilizado es el que los medios de comunicación pueden inclinar la balanza. En el film tratado, la inclinan para elpresidente que estaba por ser re-electo, y que gana gracias a toda la guerra ficcional que provocó más votos debido al comportamiento del mismo ante los hechos. Si el departamento de prensa no hubiera logrado distraer a la opinión pública del escando sexual en que se veía involucrado el presidente, posiblemente los medio hubieran inclinado la balanza para el opositor.


5) En la película, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentiras Que Matan
  • La mentira mata
  • Mentiras que matan
  • Mentiras que matan
  • Mentiras Que Matan
  • Mentiras que matan
  • Analisis mentiras que matan
  • Mentiras Que Matan Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS