Mentiras y mas mentiras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen/Abstract
Este documento tiene el objetivo fundamental de describir un conjunto de conceptos, herramientas y aplicaciones que permitan a los practicantes del campo de la Gestión del Conocimiento; analizar y estructurar, describir y representar, almacenar y compartir, enseñar y transmitir conocimientos relacionado con la gestión del Conocimiento. Se ha realizado una amplia revisiónbibliográfica, seleccionando aquellos aspectos que se consideran de mayor relevancia entre académicos y practicantes; y se muestra un resultado de una aplicación en la Unidad Empresarial de Base TEICO "Casa del Soft Villa Clara", organización dedicada al diseño y desarrollo de software.
Palabras clave/ Keywords.
Gestión del conocimiento, Economía del conocimiento, Aprendizaje.
Knowledge Management,Knowledge economy, Learning.
1. Introducción
Las organizaciones del siglo XXI están elevando su interés en la Gestión del Conocimiento (GC) al hacerla parte explícita de su estrategia de utilizar los recursos intangibles para lograr ventajas competitivas. Un conjunto de aspectos estratégicos pueden ayudar a comprender el porqué de esta tendencia, sustentada en principios que sostienen que elconocimiento se considera ahora como un activo de elevado valor económico, como un nuevo recurso estratégico para elevar la productividad, y un factor de estabilidad en un entorno competitivo dinámico.
Desde la primera mitad del siglo XIX, los enfoques de modelación organizacional enfatizaban el principio de la teoría de la firma basada en los recursos ; pero la transición de una economía industrial ala del conocimiento, caracterizada por una mayor relación con los clientes, uso intensivo de sistemas de información, inteligencia organizacional, normas ISO de calidad, entre otros factores, han cambiado esta visión. Las organizaciones están adaptándose constantemente para responder a los nuevos retos de su entorno competitivo y la GC es un intento de enlazar el clásico enfoque productivo basadoen los recursos con estas necesidades; tratando de unificar a través de procesos coherentes, al conocimiento esencial requerido para la producción de bienes y la prestación de servicios.
Este documento muestra la descripción de los conceptos, herramientas y aplicaciones más comunes a partir de modelos teóricos, que han sido puestos en práctica y mostrado eficiencia operacional.
2. Perspectivageneral de la GC
La GC es un modelo emergente y multidisciplinario que da tratamiento a aquellos aspectos del conocimiento dentro del contexto de la organización, incluyendo su creación, codificación, diseminación y aplicación; y combina estas actividades para promover el aprendizaje y la innovación.
Integra herramientas tecnológicas y rutinas organizacionales que permiten generar nuevoconocimiento, adquirirlo de fuentes externas, emplearlo en la toma de decisiones, incorporarlo a los procesos, productos y servicios, facilitar su crecimiento y transferencia hacia otras partes de la organización, medir el valor de activos intangibles y de impactos de la GC.
Existen varias definiciones de la GC. A nivel genérico, puede definirse como la colección de procesos que permiten la creación,diseminación y utilización del conocimiento. Ello implica la creación de infraestructuras de soporte que integran el empleo de la tecnologías de la información con énfasis en el trabajo en equipo y la difusión del conocimiento (p.e. groupware), facilitando la plena utilización de datos e información acoplada con el potencial de habilidades, ideas, competencias, intuiciones, compromisos y motivacionesde las personas.
Una visión holística considera que el conocimiento está representado en las ideas, juicios, talentos, relaciones, perspectivas y conceptos, almacenados en la mente de las personas o incorporados en los procesos, documentos, productos, servicios, facilidades y sistemas de la empresa.
Otro principio sustenta que se encuentra de forma tácita (en la mente de las personas) o...
tracking img