Mentiras

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Es conocido que los códigos de conducta han sido creados con la finalidad de que los seres humanos puedan tolerarse los unos a otros y de esta manera coexistir socialmente.

Aún así, algunos individuos tienden a actuar y conducirse en contra de estos principios y entonces surge la necesidad de detectar conductas contrarias a los principios sociales que los individuos ocultan por protegerse.Ancestros detectaron que a la mentira se le acompañan ciertas reacciones fisiológicas. Aparecen a partir de entonces juicios en los que la finalidad era determinar la veracidad de un sujeto a partir de la aparición de reacciones fisiológicas.

Así mismo aparecieron pruebas en las que la reacción psicológica fue la mas importante y todo se realizaba dentro de un marco religioso o bajo un ritualde tipo místico.

Se entiende que la mentira es una expresión de la no-adaptación, de un conflicto de intereses personales y sociales.

En este conflicto, por una parte se encuentran aquellos valores adquiridos a nivel cognoscitivo VS el egoísmo y el instinto.

Este conflicto, es el instinto de auto conservación el que tiende a ganar.

Como descripción o definición de una persona queMiente, tenemos que encontrar las siguientes características:

1. Este individuo esta consciente de que no esta diciendo la verdad (miente)

2. Trata de convencer a alguien mas de que lo que dice es verdad

3. Intenta obtener beneficio de sus mentiras

Adler (1984) expone que todos y cada uno de los individuos tenemos un sentido de la pertenencia a una sociedad, y se entiende juntocon su sociedad como una sola entidad. Cualquier clase de conducta expresada por uno de los miembros de esta sociedad que sea identificada como humillante o pervertida, se entiende como un intento del sujeto por querer recuperar su igualdad. Algunas veces con la intención de sobrellevar las dificultades, ganar control o ser superior, un individuo va a usar MENTIRAS.

Dreikurs (1992) encuentramúltiples explicaciones de la mentira. Dice que los menores de edad, principalmente antes de los seis años de edad tienden a confundir y confundir la imaginación con la realidad, en otras palabras a confundir lo cierto con lo falso.

Debido a que este fenómeno es muy natural, todos los niños tienden a ir probando su imaginación con respecto a la realidad (su realidad interna con respecto a surealidad externa). Esta prueba de su imaginación con respecto a la función cumple también la función de probar a los adultos para atraer su atención.

Otra razón de la mentira es la imitación de los modelos adultos, donde el niño ve que los adultos mienten y por esta razón el lo hace.

Explica el autor, como principal razón de la mentira, que simplemente encuentra el menor (a través del ensayo yel error) que es esta la mejor manera de evitar el castigo por parte de un adulto. La mentira se convierte en la herramienta mas útil para evitar la violencia por parte del adulto, o en otras palabras es su mejor herramienta de autodefensa.

Otra explicación es que el menor usará mentiras en un intento de obtener superioridad con respecto a los demás. (Anna Freud)

Una mentira es unadeclaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad. En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, exagerar una verdad oincluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Las ficciones, aunque falsas, no se consideran mentiras. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se las califica de mentirosas. Mentir implica un engaño intencionado, consciente, y estudios demuestran que el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mentira
  • La mentira
  • la mentira
  • LA MENTIRA
  • DE MENTIRA EN MENTIRA
  • mentiras
  • De la mentira
  • Mentiras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS