Mentiras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la niñez, el deseo de mentir se hace evidente. Los niños mienten imaginándose cosas, mienten imitando a sus padres, mienten al exagerar las cosas, mienten para ser aceptados en su nucleo social, mienten para evitar el castigo, mienten para ser recompensados, mienten con el fin de desquitarse.
A medida que el niño crece, el habito de mentir es algo que se va quedando atrás. Pero en muchoscasos, el hábito de mentir se convierte en una costubre a medida que el niño llega a joven y luego a adulto. Toda persona en algún momento de su vida miente, aunque luego se resienta.
Recuerdo haber  oído una anécdota de George Washinton donde se declaraba que él nunca había mentido. Creo que la gran mentira sobre Washinton fue negar que nunca había mentido.
Un complejo de inferioridad en eljoven o adulto, le puede hacer víctima de la mentira con el fin de impresionar a otros. Aquellos que viven en una falsa relación con Dios, constantemente recurren a la mentira para obtener lo que desean y franquearse falsamente el favor de otros.
La persona adicta a las mentiras o el mentiroso crónico, llega al extremo de creer sus propias mentiras. Las mentiras son madres de mentiras, es decir, unamentira lleva a otra mentira, con el fin de ocultar la primera.
El mentiroso es un individuo que experimenta un desajuste de personalidad y un desorden de carácter que lo motiva a sentirse inseguro de sí mismo y a refugiarse detrás de las apariencias.
Muy amenudo nos apartamos de la verdad sin darnos cuenta. Lo hacemos por cortesía, por ejemplo si alguien nos pregunta si nos gusta su peinado,nos da no sé que decir que le queda mal, para no hacer sentir mal a la persona, también puede mentir por temor, para no causar dolor, por ejemplo un doctor no le dice a su paciente que le quedan pocos días de vida, hay personas que mienten acerca de su edad, para hacer creer que son más jóvenes, los políticos mienten para captar votos, un vendedor de autos usados va a mentir acerca del real estadoen que se encuentra el vehículo, etc, etc.
En este tiempo en que nos ha tocado vivir, la mentira es tomada a la ligera o es considerada aceptable, las personas hablan de mentiras blancas o mentiras piadosas, para distinguir las mentiras dichas con el sólo propósito de dañar a una persona. Pensemos que ni siquiera podemos actuar como testigos falsos, aunque nos lo pidan con la intención de“ayudar” a otra persona
En el diario Clarín publicaron un estudio británico que decía que las personas entrevistadas admitieron decir un promedio de 4 mentiras diarias (5 en caso de los hombres y 3 en caso de las mujeres).
Hasta ahí no hay nada nuevo, es un promedio entendible (todos conocemos MUCHOS que dicen más y ALGUNOS que dicen menos… y cada uno sabrá en qué grupo está). Lo curioso es que se haceun listado de las mentiras más frecuentes del día a día, varias adaptadas a nuestro país.
Más allá de que creo que no exista tal cosa como la "mentira blanca" (si es mentira, es mentira y se acabó), entre ese grupo de mentiras están frases del tipo:
* Está todo bien. (si en lugar de esa frase, todas las personas se pusieran a contar sus problemas, tendríamos varias horas de conversación yvarios psicologos con menos trabajo)
* No tengo plata encima. (seguramente dicha a algún pibe que pedía plata en algún semáforo, a algún vendedor ambulante)
* Estoy en camino. (me suena más "Estoy yendo" o "Estoy a 10 cuadras")
* Mi amor, no estás gorda / Querido, me erotiza tu panza (la del hombre es más creíble! "Me erotiza tu panza"? Por favor!) – En el informe decía que un 23% de loshombres ingleses admitió haberle dicho a su pareja que estaba flaca pensando lo contrario.
* ¡Qué bueno verte! / Estás igual que siempre (esa corre más para los más grandes supongo… nunca dije la frase… ni aunque fuera verdad)
* Tenemos que vernos pronto (no creo que con esas palabras, pero es verdad que dejamos la idea de que nos gustaría verlo al otro)
Las tecnológicas:
* Se...
tracking img