Mentoring

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mentoring y coaching

Beatriz Valderrama, autora de Mentoring y Coaching
“El jefe no puede ser mentor”

05/09 - Roser Vilar

En nuestras relaciones diarias, siempre hay una persona que nossirve de ejemplo, a la que acudimos en busca de consejo o en la que nos fijamos para tomar decisiones. En el mundo empresarial, ésta figura es el mentor: aquella persona que acompaña en el procesoformativo a otros y que les sirve de guía en un desarrollo profesional. Beatriz Valderrama, autora de “Mentoring y Coaching”, ejemplifica los dos métodos a lo largo de las páginas y defiende el mentoringcomo “un proceso muy útil para las empresas actuales. Debido a la crisis que estamos sufriendo, los mentores suponen una reducción de gastos importantes para la empresa. Se trata de aprovechar elconocimiento interno formando a mentores para que éstos, formen a otros”.
 
Roser Vilar.- ¿En qué se diferencian el mentoring y el coaching?
Beatriz Valderrama.- Los dos tienen mucho que ver encuanto a las habilidades que se requieren para llevarlo a cabo. La diferencia suele estar en que el mentor es una persona de referencia, es un modelo y es alguien que suele tener más experiencia que elmentorado. Mientras que el coach es alguien que ayuda a conseguir los objetivos que se plantea la persona, pero  no necesariamente es experto en la profesión.
R.V.- ¿En qué casos está más indicado elmentoring o el coaching?
Beatriz Valderrama.- El mentoring suele ser interno. Los mentores suelen ser personas que tienen determinado conocimiento y experiencia que transmitir a personas más jóvenes ysuele ser una contribución altruista. Los coach suelen ser externos a la empresa y son contratados para ayudar a unos objetivos más concretos.
R.V.- ¿Cómo se enseña a un mentor?
BeatrizValderrama.- Lo fundamental es que vean la riqueza de ese papel, y lo bonito que es asumirlo. Seguramente ellos también habrán tenido mentores y les habrán ayudado y despertar en ellos el interés por hacer lo...
tracking img