Mentos y coca cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los numerosos poros pequeños en la superficie del dulce catalizar la liberación de dióxido de carbono (CO2) de la soda, lo que resulta en la expulsión rápida de grandes cantidades de espuma.

Cuando los dulces están en contacto con el líquido, una reacción provoca la formación de espuma a un ritmo rápido. Un episodio de 2006 de los anfitriones del programa de televisión llegó a la conclusión deque el benzoato de potasio, aspárteme, y el gas CO2 contenido en la Coca-Cola Light, en combinación con los ingredientes árabe gelatina y goma de Mentos, todos contribuyen a la formación de la espuma. [1] estructura de los Mentos es la causa más importante de la erupción debido a la enucleación. Mythbusters informó que cuando con sabor a fruta Mentos con una capa de cera suave fueron probados enbebidas carbonatadas apenas hubo una reacción, mientras que con sabor a menta Mentos (sin recubrimiento tal) que se añade a las bebidas carbonatadas forman una erupción energética, afirmando la teoría de la enucleación del sitio. De acuerdo con Cazadores de Mitos, la superficie de la menta Mentos está cubierto con muchos agujeros pequeños que aumentan la superficie disponible para la reacción (ypor lo tanto la cantidad de reactivos expuestos el uno al otro en un momento dado), permitiendo así que las burbujas de CO2 para formar con una rapidez y en una cantidad que es responsable de la "jet" -. o "géiser"-como la naturaleza del derrame [2] Esta hipótesis ganó más apoyo cuando la roca de sal se usa como un "empujón" a la reacción.

Finalmente un grupo de cientificos, de la UniversidadEstatal de los Apalaches, se dedico ha hacer un estudio para determinar las causas de la reaccion entre los mentos y coca cola de dieta; descubrieron que son dos las causas principales: la superficie rugosa de los mentos y la rapidez con la que llegan al fondo de la botella.

La controversia alrededor de esta reaccion ha crecido, sin tener una respuesta basada en estudios cientificos, hastaahora. En el 2006 los cazadores de mitos se dedicaron a encontrar la respuesta, pero lo que hicieron no fue un estudio cientifico en si.

Para aclarar este misterio, la profesora Coffey y un grupo de estudiantes hicieron pruebas para determinar la reaccion entre la Coca Cola de dieta y mentos de frutas, mentos de menta; ademas otras sustancias como dulces de menta de marcas diferentes, detergentepara lavadora de platos, sal de mesa y arena. Tambien hicieron experimentos usando otro tipo de liquidos burbujeantes como refrescos de cola sin cafeina y azucaradas, agua mineral y agua tonica.

Para los experimentos se colocaron las botellas con un angulo de 10 grados con respecto a la vertical y se grabaron las trayectorias de las fuentes. El grupo tambien investigo la perdida de masa total enla fuente y la influencia de la rugosidad de la superficie del dulce.

Los resultados muestran que la mejor reaccion se produce con coca cola de dieta y mentos de frutas o de menta, la distancia horizontal alcanzada por las fuentes fue de 7 mts. La coca de dieta y descafeinada funciono igual de bien, lo que sugiere que la cafeina no tiene ninguna influencia. Medidas de pH en la coca antes ydespues de la reaccion mostraron que no existe cambio alguno, lo cual descarta la teoria de que las fuentes se provocan por una simple reaccion acido/base.

En cambio la vigorosidad del chorro depende de varios factores que afectan la tasa de crecimiento de las burbujas de CO2. La superficie rugosa de los Mentos favorece el crecimiento de burbujas porque alteran la atraccion polar de lasmoleculas de agua eficientemente, generando espacio para el crecimiento de burbujas.
La baja tension superficial tambien ayuda al rapido crecimiento de burbujas. Las mediciones muestran que las bebidas con aspartame como endulzante tienen menor tension superficial que las endulzadas azucar.

Otro de los factores es que los mentos tienen una cobertura de goma arabiga, un surfactante que reduce aun...
tracking img