Menu de 13 tiempos

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Partes del reporte de lectura

No hay una única forma de presentar un reporte. Las partes que lo conforman pueden variar dependiendo del tipo de investigación, sin embargo, un esquema puede ser el siguiente:
Índice
Introducción
En la introducción se menciona de manera breve y clara:
a) cuál es el tema de la investigación,
b) el o los objetivos,
c) la justificación, es decir, por qué esimportante estudiar dicho tema y
d) qué apartados conforman el trabajo y de qué trata cada uno de ellos.
La introducción es la parte que suele elaborarse hasta el final, una vez que se sabe, por ejemplo, en cuántos apartados se dividirá el reporte.
Contexto de la investigación.
Consiste en mencionar el lugar o lugares en los que se hizo la investigación, dónde se ubica, qué se hace ahí y en ladescripción de características del mismo de manera que el lector del reporte pueda ubicar el escenario.
Metodología
En este apartado se señala qué sujetos fueron investigados (niños, padres de familia, adolescentes, etc.) cuántos conformaron la muestra. Además se mencionan cada uno de los pasos que se siguieron para a) obtener los datos, b) procesarlos y c) comunicarlos y se explica cómo sefueron realizando cada uno de esos pasos, es decir, de qué técnicas o instrumentos se auxiliaron para cada etapa.
Preguntas de indagación.
Aquí se menciona cuál o cuáles fueron las preguntas que guiaron el trabajo de investigación. Algunas veces no se formulan preguntas sino hipótesis.
Resultados
En este apartado es donde se van respondiendo de manera fundamentada, las preguntas de investigación.Es el cuerpo del trabajo.
Las respuestas van estableciendo relaciones entre:
a) La información obtenida de un escenario real directamente o de primera mano por el o la investigadora, es decir la que se recabó a través de entrevistas, observaciones, encuestas etc. al acercarse al escenario. Puede ser información textual, numérica, gráfica.
b) La información teórica o de otros estudios similares.La cual generalmente se obtiene a través de fuentes documentales (libros, publicaciones, etc.)
c) Las propias ideas o análisis del investigador(a) resultado de relacionar los dos puntos anteriores.
En el apartado estos tres componentes (información de campo, teórica y propia) deben estar relacionados congruentemente.
Las ideas deben presentarse en una secuencia clara que el lector puedacomprender. Por ejemplo, si se estuviera hablando sobre la contaminación del aire, se esperaría que se comenzara por tratar las causas, después los efectos y después las medidas preventivas o remediales que se proponen.
Todas las ideas que no sean propias, sino tomadas de otras fuentes, deben hacer referencia a las mismas, a través de citas o notas de referencia (consultar material: "citas textuales ycitas indirectas")
En este apartado es muy recomendable incluir lenguaje gráfico que facilite la comprensión de la información, por ejemplo, esquemas, cuadros que sinteticen, relacionen, comparen o destaquen ciertos datos, gráficas que representen información numérica, etc.
Conclusiones
Aquí se plantean ideas relevantes que necesariamente se desprenden del apartado anterior.
También seincluyen los juicios de valor del investigador sobre el tema.
Pueden incluirse ideas respecto de haber logrado o no el objetivo inicial de investigación y las razones académicas de ello. Asi mismo pueden incluirse las nuevas preguntas que se generaron en el investigador, a manera de invitación a otros a continuar estudiando el tema.
Bibliografía
Se refiere a la lista de todas las fuentesbibliográficas o de otro tipo que se utilizaron para el reporte. Estas fuentes deberán estar correctamente citadas. (consultar material: "fuentes de información")
Deben presentarse en orden alfabético basándose en el apellido de los autores.
Anexos
En este apartado se incluye aquella información detallada que sirvió como base para hacer el reporte y que el lector pudiera estar interesado en revisar para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menu De Cinco Tiempos
  • menù en 4 tiempos
  • Menu De Tres Tiempos
  • MENU ESPECIAL ELBA LACOMBA 7 DE NOVIEMBRE 13
  • 17 tiempos del menu
  • Menu
  • menu
  • Menu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS