Menu

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
LIQUIDOS GENERALES
La dieta líquida está compuesta por alimentos de textura liquida a temperatura ambiente, suelen utilizarse en ámbitos hospitalarios ambulatorios, en pacientes que necesiten un cambio en la textura de su dieta o una mínima estimulación gastrointestinal.
OBJETIVO NUTRICIONAL.
1. Aportar fluidos y electrolitos a individuos que presentan una enfermedad de base que solo lespermite realizar una dieta de textura liquida.
2. Valorar la tolerancia digestiva para que la dieta llegue progresivamente a la normalidad.
INDICACIONES
* Dieta de transición entre la alimentación parenteral o la sueroterapia y el inicio de la alimentación oral.
* Preparación para una exploración gastrointestinal o cirugía intestinal
* Como primera etapa de la alimentación oral enpacientes muy debilitados
* A corto plazo, puede ser una alternativa terapéutica para la reposición hidroelectrolítica en síndromes diarreicos.
* Individuos incapaces de masticar, deglutir o digerir alimentos sólidos. En aquellos casos en que esta dieta es la única fuente de nutrientes, será necesario añadir suplementos nutricionales.
* Se debe conocer el tiempo en el que se debeadministrar, ya que al no cubrir las necesidades nutricionales puede provocar una desnutrición

ALIMENTOS PERMITIDOS | ALIMENTOS PROHIBIDOS |
* Te de yerbabuena * Te de naranjo natural * Te de manzanilla * Te de limón * Jugo de avena * Jugo de manzana * Jugo de uva * Jugo de naranja * Jugo de durazno * Gelatina * Caldos de pollo sin grasa * Caldo de verduras * Agua delimón * Cereal de arroz * Leche descremada * Miel * Sopa de crema * Agua de Jamaica | * Chocolate en polvo * Cajeta * Leche * Crema * Aceite * Alimentos solidos * Carne * Pollo * Frutas * Verduras * Margarina * Mantequilla * Aceite * Leguminosas |

NEFROPATA
Se caracteriza por la asociación clínica de proteinuria masiva, hipoalbuminemia y edemas, confrecuencia se asocia a una enfermedad renal que afecta a la permeabilidad de la pared capilar glomerular, como ocurre en el caso de la HTA o la NFIII. Raramente el síndrome aparece en enfermedades que afectan a los túbulos renales o el intersticio.
Este síndrome evoluciona con otras alteraciones metabólicas como HTA, hipercolesterolemia, en el transcurso del cuadro suelen aparecer ascitis y/o derramepleural.
OBJETIVOS NUTRICIONALES.
1. Remplazar la albumina y otras proteínas excretadas por la orina
2. Controlar los edemas y la hipertensión
3. Evitar la malnutrición proteica, minimizando el catabolismo muscular
4. Aportar una cantidad suficiente de energía para paliar los efectos de la anorexia
5. Controlar el perfil lipídico plasmático
CARACTERISTICAS DE LA DIETA.
ladieta debe aportar la suficiente energía y proteínas para mantener un balance nitrogenado positivo, producir un aumento de la albumina plasmática y disminuir el edema. Ante la prescripción de una dieta a un paciente con síndrome nefrótico es necesario delimitar la cantidad de proteínas y sodio.
APORTE ENERGETICO
El aporte energético debe ser suficiente para cubrir las necesidades según el tamañocorporal, la edad y el sexo del individuo.
Los pacientes son inicialmente tratados con dietas bajas en sodio y diuréticos para reducir la hiperlipidemia.
Los principales objetivos de la terapia nutricional son tratar los síntomas asociados al síndrome (edema, hipoalbuminemia e hiperlipidemia), reducir el riesgo de progresión a IR y mantener las reservas nutricionales.
PROTEINAS:
0.8 mg/kg/dia,puede reducir la proteinuria, sin que ello afecte a la albumina sérica
El aporte energético debe ser de 35 Kcal/kg/dia para adultos y de 100 a 150 Kcal/kg/dia en niños, el edema indica un estado de sobresaturación de sodio corporal total.
ALIMENTOS PERMITIDOS | ALIMENTOS PROHIBIDOS |
* Arroz * Avena * Hojuela de maiz * Galletas marías * Galleta salada * Pan blanco de caja *...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menu
  • Menu
  • Menu
  • Menu
  • Menu
  • Menu
  • Menu
  • Menu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS