Menínges

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
TEMA 4
MENINGES
El sistema nervioso central está recubierto por tres membranas de tejido conjuntivo llamadas meninges:

1. Duramadre
Es una membrana gruesa formada de tejido conjuntivo denso. La duramadre craneal tiene dos capas (una externa o periósistica y una interna o meníngea), las cuales están fuertemente unidas en el adulto. La duramadre periósistica se une laxamente a la carainterna del cráneo. En la base del cráneo y en las suturas la unión es más fuerte.
La capa meníngea se repliega formando tabiques que dividen la cavidad craneal en compartimentos intercomunicados. La función de estos tabiques es limitar el desplazamiento del encéfalo en situaciones de aceleración y desaceleración asociados a los movimientos de la cabeza. Estos tabiques son:
a) Hoz delcerebro: Lámina semilunar ubicada entre los hemisferios cerebrales. En su extremo anterior se inserta en la apófisis crista galli del etmoides. En su extremo posterior se fusiona en la línea media con la cara superior de la tienda del cerebelo.
El seno sagital superior transcurre a lo largo de su margen superior. El seno sagital inferior lo hace en su margen inferior que es libre y cóncavo. El senorecto recorre a lo largo de la fusión de la hoz del cerebro con la tienda del cerebelo.
b) Tienda del cerebelo: Lámina en forma de tienda que cubre al cerebelo separándolo de los lóbulos occipitales del cerebro. En su borde anterior existe una brecha llamada incisura tentorial por la cual pasa el mesencéfalo. La inserción ósea de la tienda es en las apófisis clinoides posteriores, borde superiordel peñasco y margen del surco para el seno transverso del hueso occipital.
c) Diafragma sellar: Pequeña lamina circular horizontal de duramadre que forma el techo de la silla turca. Un pequeño orificio en su centro permite el paso del tallo de la hipófisis, la cual está localizada en este pequeño compartimento
d) Hoz del cerebelo: Pequeño pliegue triangular que se fija a la crestaoccipital interna y divide el cerebro en dos lóbulos. Alberga al seno occipital.
Inervación de la Duramadre
Esta está dada por las tres ramas del trigémino (es el más grande de los nervios craneales, es mixto pero principalmente motor), algunas ramas de los tres primeros nervios cervicales (8 pares de nervios raquídeos que surgen en la zona cervical de la médula espinal, desdeencima del atlas hasta la séptima vértebra cervical. Los cuatro primeros inervan la cabeza y el cuello, y los otros cuatro inervan principalmente los miembros superiores, el cuero cabelludo y la espalda) y ramas del simpático cervical. En la fosa craneal anterior existen ramos de los nervios etmoidales anterior y posterior, en la fosa craneal medias ramas de la división maxilar y de la rama mandibular del trigémino. Enla fosa craneal posterior ramas meníngeas ascendentes de los primeros nervios cervicales.


2. Aracnoides
Esta membrana tiene dos componentes. La capa más externa o capa aracnoidea y una porción más interna de la aracnoides que está formada por trabéculas que llegan hasta la piamadre. Entre estas trabéculas queda el espacio subaracnoideo

3. Piamadre
Es una delicada lámina detejido conjuntivo con muchos vasos y nervios que se adosa íntimamente a la superficie del encéfalo y médula espinal. Participa en la formación de los plexos coroideos.
ESPACIOS MENINGEOS
Espacio subdural: Bajo la duramadre hay un espacio virtual, no ocupado por ninguna sustancia o estructura. La duramadre y la aracnoides pueden separarse en hemorragias y otros procesos patológicos
Espaciosubaracnoideo: Se ubica entre la piamadre y la aracnoides. Es atravesado por las trabéculas aranoideas y contiene el LCR. Es estrecho sobre los giros, pero es más profundo en los surcos cerebrales y a lo largo de toda la médula espinal.
Las regiones en las cuales la aranoides está bastante separada de la piamadre se observan sólo unas pocas trabéculas que se denominan cisternas.
SISTEMA VENTRÍCULAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meninges
  • Las meninges
  • meninges
  • MENINGES
  • meninges
  • MENINGES
  • MENINGO
  • meninges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS