menón

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
PRIMERA DEFINICIÓN DE VIRTUD(según Menón)Y ANÁLISIS SOCRÁTICO
La respuesta de Menón se centra más, que en definir la virtud, en describir las diferentes clases de virtudes, (y esto, desde un punto de vista agonal y tradicional) existentes en los hombres, mujeres y jóvenes. Así, por ejemplo, en relación con los hombres afirma que son virtuosos aquellos que son capaces de administrar los asuntosde la ciudad y, haciendo esto, aseguran el bien a sus amigos y el mal a sus enemigos. Por su parte sobre la mujer afirma que ésta es virtuosa cuando administra la propia casa y obedece a su marido.
No es de extrañar que Sócrates le recuerde a Menón que andan al búsqueda de lo que la virtud "es" y no ante la exposición de un enjambre de virtudes. Señala que con la respuesta de Menón sucede lomismo que si le preguntara acerca de lo que una abeja esencialmente "es" y respondiera afirmando que las hay de todas las clases y distintas formas. Ahora bien, continúa Socrates, cuando se afirma que hay varias clases ( tamaño, belleza, etc) de abejas ¿que quieres decir? (le pregunta Sócrates a Menón) ¿qué son distintas en cuanto abejas o en cuanto presentan diferentes características? Menón leresponde que, en cuanto abejas, no se diferencian unas de otras, sino que son diferentes por sus cualidades, lo que implica que debería haber un algo en virtud de lo cual las abejas son lo que son y este algo debería ser igual en todas las abejas. Pues bien, concluye Sócrates: lo mismo tiene que suceder por lo que respecta a las virtudes; por muy numerosas y distintas que sean, tienen que tener encomún un determinado carácter general que hace que ellas "sean" virtudes. Esta característica general es la que hay que tener presente para poder contestar correctamente a la pregunta de lo que "es" la virtud. (Menón 71c-73a).
Como Menón afirma no entender del todo lo que Sócrates acaba de decir, éste acude a una serie de ejemplos que ayuden a entender lo dicho: por ejemplo, la salud, no es una cosadistinta en el hombre y en la mujer sino que tiene las mismas características generales tanto en uno como en la otra. Lo mismo puede decirse de la fuerza o del tamaño. Así, por ejemplo, cuando se habla de la misma fuerza, se quiere decir que "fuerza" no es menos fuerza por hallarse en una mujer o en un hombre. Pues bien, lo mismo sucede con la virtud. Esta no es menos virtud por encontrarse en unhombre o en una mujer, en un niño o en un anciano. Parece que la virtud, como tal, es la misma en todos. Por ello, Sócrates, le plantea de nuevo a Menón que le recuerde lo que Gorgias decía acerca de la virtud y que se la defina.

SEGUNDA DEFINICIÓN DE LA VIRTUD (según Menón) Y ANÁLISIS SOCRÁTICO



Ante esta nueva cuestión, Menón, da una respuesta general sobre lo que él considera que esla virtud y la define como: la capacidad de gobernar a los hombres. Sócrates no se muestra muy conforme con esta nueva definición. Y es que no parece estar en concordancia con la afirmación, hecha anteriormente, acerca de que la virtud debe ser idéntica en todos. Y es que la capacidad de gobierno es algo que no encuentra presente en muchas personas (niños, ancianos, esclavos). Además, sigueseñalando Sócrates, a la definición dada por Menón le falta algo para encuadrarla en el terreno de la virtud. Y lo que falta es la palabra justicia, es decir, la capacidad de gobierno (en el caso de que ésta sea la virtud) debería estar siempre relacionado con la justicia. Menón se muestra de acuerdo con esta interpretación de Sócrates y señala: la justicia no es una cosa distinta de la virtud. PeroSócrates le solicita que le aclare lo siguiente: ¿la justicia no es cosa distinta de la virtud o la justicia no es cosa distinta a una virtud?.
La precisión hecha por Sócrates es fundamental ya que, según parece, cuando intentamos descubrir lo que la virtud "es" nos encontramos siempre con una virtud concreta, con lo que la virtud se convierte en esta o aquella virtud. Sucede lo mismo que con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menon
  • Menón
  • El menon
  • menon
  • Menón
  • El Menon
  • menon
  • Menon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS