Meotodo Terapeutico

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
. Método terapéutico
Básicamente el terapeuta parte de la idea de que su cliente tiene una tendencia actualizarte y un valor único y personal que esta bloqueado o distorsionado por determinadoscriterios de aceptación externa (consideración positiva condicional). La terapia tratará de desbloquear el proceso anterior mediante la aplicación de tres estrategias o técnicas fundamentales: La EmpátalaConsideración positiva incondicional y La Congruencia (Rogers, 1957).
La empatía: refiere al esfuerzo continuo del terapeuta por apreciar y comunicar a su cliente una comprensión de los sentimientosy significados expresados por este. Esto se hace mediante un ciclo de tres fases: 1) La resonancia empática del terapeuta a las expresiones del cliente, 2) la expresión de empatía por parte delterapeuta al cliente y 3) la recepción del cliente de la respuesta empática del terapeuta.
Consideración positiva incondicional: El terapeuta brinda la oportunidad al cliente a expresar sus sentimientosgeneralmente inhibidos para facilitar su auto aceptación. Para ello le acepta sin condiciones de valor y evita corregirle o dirigirle hacia criterios preestablecidos. Esta actitud conlleva un apreciohacia los sentimientos y la persona del cliente con todas sus aparentes contradicciones e irracionalidades.
La congruencia: Se refiere a la autenticidad del terapeuta ante su cliente particular. Paraque este pueda mostrarse empático ha de ser congruente con sus propios sentimientos generados en la relación terapéutica. Tal congruencia se muestra tanto a nivel verbal como no verbal.

SUPUESTOSBÁSICOS

Para el desenvolvimiento de la Psicología Humanista se necesitan ciertos
principios basicos o supuestos básicos, los cuales, en este caso serán los
pilares de la escuela.
Los supuestoscorresponden a que "la persona se debe estudiar como un todo",
que el "centro de atención es la experiencia subjetiva del sujeto" y sobre
todo se enfatiza en que hay que "estudiar al individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meotodo
  • Meotodos de estudio
  • Meotod Cientifico
  • terapeutica
  • terapeuta
  • Terapeuta
  • Terapeuta
  • Terapeutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS