MEPU

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
El problema fundamental de la filosofía y el hombre.
Historia de su planteamiento.
Filosofía, Ciencia y Cosmovisión
La filosofía como forma específica de la conciencia social. La filosofía como núcleo teórico de la cosmovisión y su relación con el cuadro científico del mundo. Función cosmovisiva de la filosofía. El objeto de estudio de la filosofía: su evolución. La relación del hombre haciael mundo como objeto de reflexión filosófica. El objeto de estudio de la filosofía marxista-leninista: su diferencia con la filosofía premarxista.
Concreción del objeto de estudio a través del problema fundamental de la filosofía. La actitud humana y el problema fundamental de la filosofíaen sus dos aspectos. El partidismo filosófico y el problema de la relación hombre-mundo. La determinaciónclasista de la filosofía. Función ideológica de la filosofía.
El método en filosofía y su relación con el problema de la actividad humana: dialéctica y metafísica. Función metodológica de la filosofía.
Materialismo e idealismo en torno al problema del hombre en la filosofía premarxista.
El problema del hombre, su enajenación y libertad como problemática central de la filosofía clásica alemana.Tratamiento de la actividad humana desde las posiciones del idealismo en la filosofía clásica alemana. Carácter sociohistórico del sujeto en lafilosofía hegeliana. Papel activo del hombre en Hegel. La solución intelectualizante al problema del hombre en la filosofía de Hegel.
La dialéctica como aporte fundamental de la filosofía clásica alemana. La limitación de su «punto de partida»: el idealismo.Significación de la filosofía de Feuerbach para el desarrollo de la problemática del hombre en la filosofía clásica alemana. Crítica de Feuerbach al idealismo en general y especialmente al hegeliano: la desmistificación antropológica de la Idea; él «hombre sensible» y la ruptura con el tratamiento hegeliano de la «esencia del hombre» El cambio del punto de partida en la filosofía: elmaterialismo antropológico.
La práctica revolucionaria como solución dialéctico-materialista al problema del hombre en la filosofía marxista.
La crítica de los clásicos del marxismo-leninismo al defecto fundamental del materialismo precedente a través de la crítica de Feuerbach: su carácter contemplativo en el tratamiento del problema del hombre. Insuficiencia del materialismo contemplativo para lafundamentación de la cosmovisión revolucionaria del proletariado. La dimensión práctico-revolucionaria de la filosofía marxista-leninista. La práctica revolucionaria como fusión cualitativamente superior de los logros del tratamiento del hombre en la filosofía anterior a Marx. Él «nuevo materialismo» como instrumento teórico para la transformación revolucionaria del mundo.
Condiciones socioeconómicas ypolíticas para el surgimiento del marxismo. La filosofía clásica alemana como fuente teórica inmediata de lafilosofía marxista-leninista. El socialismo utópico del siglo XIX y la Economía Política inglesa como fuentes teóricas del marxismo. Premisas científico-naturales que contribuyen al afianzamiento de la concepción filosófica del materialismo dialéctico. El surgimiento dela filosofíamarxista-leninista como necesidad histórica.
El problema fundamental de la Filosofía: la relación entre el ser y el pensar. 

    La filosofía marxista divide toda la filosofía anterior y posterior en idealista o materialista en función de la respuesta que se dé a esteproblema. Si se dice que el ser prima o determina sobre el pensar se es materialista; si se afirma que el pensar determina sobre el ser sees idealista.
    En realidad aquí se encuentra reflejado no el problema que tiene el marxismo-leninismo, sino el problema que tiene cualquier filosofía que opere con conceptos abstractos. ¿Qué es el ser? ¿Qué es el pensar?
    Para enfocar este problema el método es decisivo, porque o se escoge el método metafísico, abstracto de análisis o se busca el contacto con la realidad que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mepu
  • Mepu
  • MEPU
  • MEPU
  • MEPU
  • MEPU
  • MEPU
  • mepu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS