MERACDO DE CAPITAL

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
La evolución de los mercados mundiales y el mercado nacional, permite deducir como en un entorno de liberalización de la cuenta de capitales, los eventos externos condicionan en gran medida el comportamiento del mercado de capitales, resaltando en general que la liberalización conduce a mercados más grandes, líquidos, volátiles e integrados, con beneficios y también riesgos; en el casocolombiano se comparten las tendencias en tamaño y volatilidad y se diferencia en lo referente a liquidez e integración. Según los resultados de la Misión Estudios del mercado de capitales realizada en 1996, en la que se utilizaron cifras de 1994, Colombia tiene el cuarto índice de menor desarrollo del mercado bursátil, entre 26 economías emergentes, superando sólo a Venezuela, Nigeria y Zimbabwe.Arbeláez y Zuluaga, (2002) resaltan también otros aspectos en los que el mercado de capitales nacional coincide o difiere de las tendencias de los mercados emergentes, y en especial, de los de América latina, su estudio concluyó que el mercado local permanece entre los más pequeños de la región, exhibe poca diversificación sectorial y es poco líquido, según estadísticas de Fedesarrollo para1999. El mercado de capitales ha sido una base para el desarrollo económico mundial, ya que permite direccionar el ahorro a la inversión y puede ser una alternativa para que una economía como la de Colombia, sea más competitiva y se encuentre preparada para atraer a los inversionistas extranjeros interesados en el País.





Tipos de financiamiento de largo plazo
a. Créditos de FomentoCon el fin de estimular el crecimiento de determinados sectores en Colombia se dispone de los créditos de fomento, cuyos períodos muertos, plazos medianos y bajas tasas de interés con relación al mercado bancario, los hace muy atractivos; si a esto se añade que existe un Fondo Nacional de Garantías su acceso por parte de agricultores, ganaderos, industriales y exportadores se presenta másexpedito.
b. Financiación con Leasing
El "leasing" o "arrendamiento financiero" es una forma alterna de financiación que día a día se está abriendo campo en nuestro medio; que consiste en que el acreedor financia al deudor, vale decir, el acreedor compra el bien para que los use el deudor. En efecto, el acreedor mantiene la propiedad del bien durante el período financiado, y el deudor le reconoce porsu usufructo un canon de arrendamiento previamente acordado. La negociación incluye una opción de compra por parte del deudor después de un tiempo de uso y por valor residual también pactado de antemano y que suele ser un porcentaje pequeño de su valor inicial. Dado el proceso anteriormente descrito, podemos afirmar que el "leasing" es un crédito indirecto, pues el deudor podría tomar un créditodirecto de un banco o corporación, y proceder entonces a comprar el activo de su interés, o asumir el crédito directamente con el proveedor del bien, comprometiéndose desde luego en cualquier caso, a cubrir cuotas periódicas para pagar tanto el valor del capital como de los intereses. Pero en esta modalidad la empresa de leasing compra al contado el activo que el deudor desea y se entrega enarrendamiento.
La operación leasing presenta ciertas ventajas que vale la pena destacar:
b1. Se pueden usufructuar activos sin compromiso inicial de liquidez.
b2. Los cánones de arrendamiento son deducibles como gastos para efectos tributarios.
b3. Como no se registra como una deuda en los estados financieros, la razón de endeudamiento permanece constante.
b4. Permite a las empresas contar con losnuevos desarrollos tecnológicos, y evolucionar sin compromiso cuando aparece la obsolescencia.
b5. El leasing es un sistema cuya tramitación suele ser más ágil que los procedimientos bancarios tradicionales.
b6. Permite a los empresarios contar con equipos y maquinaria, sin sacrificar liquidez en el primer momento de la empresa.
b7. El leasing estimula la creación de mercados de segunda para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meracdo
  • Meracdo De Valores
  • meracdo
  • Meracdo
  • Ensayo del sim e investigación de meracdos
  • El estado capitalista
  • Capitales
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS