Merantilismo Y Fisiocracia

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
merantilismo y fisiocracia
Tanto el Mercantilismo como la Fisiocracia, a pesar de haber cometido gruesos errores de análisis económico, tienen el mérito de haber sido los primeros protagonistas deun debate que ha recorrido los siglos y que sigue abierto en la sociedad contemporánea: librecambio versus proteccionismo.
Ambas escuelas de pensamiento, con algunos pequeños logros en materia deanálisis económico, tuvieron importante predicamento hasta antes del auge económico que trajo aparejada la Revolución Industrial,  época donde surgen los clásicos –Adam Smith, David Ricardo, J.S. Mill,etc- que se acercaron un poco más a la economía tal cual la entendemos hoy.

Los Mercantilistas

Las ideas mercantilistas se desarrollaron durante los siglos XV y XVI y alcanzaron su apogeo en elsiglo XVII.
 Los mercantilistas no estaban interesados principalmente en obtener una reflexión sistemática sobre el funcionamiento económico, su eje era encontrar la política económica capaz depermitirle al Estado ser más rico y más poderoso.
Sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesía.La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.

 
Los Estados obtenían este oro mediante tres vías:
 
· extrayéndolo delas colonias, como era el caso de España con respecto a América,
· por medio del comercio exterior, o sea vendiendo productos locales en el extranjero -exportaciones- y prohibiendo o restringiendola compra de producción extranjera -importaciones-,
· gracias a la guerra y la piratería.
 
Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención delEstado en la economía.
 Si bien ellos reconocían el rol creciente del mercado en la actividad económica, no creían que era un libre juego en el que todos se beneficiaban. Por el contrario, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merantilismo
  • MERANTIL
  • fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia
  • Fisiocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS