Merca gillette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO TEMA 4: “BIC VS. GILLETTE”


Cuestiones:
1. ¿Quién está implicado en la decisión de compra de las maquinas de afeitar del hombre y qué papel desempeñan los que participan en esa decisión?
La compra de maquinillas de afeitar supone normalmente una decisión de baja implicación y unilateral, por lo que, por lo general, estará implicado el propio hombre que va a usarla maquinilla, el cual desempeñará tanto el papel de iniciador, como el de decisor, comprador y usuario.
Ahora bien, dependiendo de factores tales como la edad, el entorno o la situación laboral del usuario, otras personas podrán influir en esa decisión. Por ejemplo:
* si se trata de un chico joven que acaba de empezar a afeitarse, la decisión se verá influida por los miembrosvarones de su familia, y por otros grupos de referencia tales como sus amigos o sus compañeros de clase. Además, en este caso puede que el chico en cuestión sólo desempeñe el papel de iniciador (informando a su madre o padre de que ha llegado el momento de empezar a afeitarse) y usuario, mientras que otros miembros como sus padres podrían desempeñar el papel de decisor y comprador.
* Si se tratade un hombre con pareja, seguramente esta influirá en la decisión y podrá desempeñar los papeles de iniciador (si el hombre había optado por llevar barba y es su pareja la que le comunica que le gustaría que se afeitara), comprador (si es ella la que hace la compra y su novio/marido le encarga que le compre maquinillas de afeitar) o influenciador (si cree que su novio/marido debería utilizarotra marca o tipo de maquinilla e intenta convencerle para que cambie).
* Dependiendo del trabajo que desempeñe el hombre en cuestión, puede que el hecho de afeitarse sea algo obligatorio por el puesto que ocupa. En este caso, el jefe o supervisor del consumidor también influiría en la decisión de compra, y ejercería el papel de iniciador, comunicando a su empleado la necesidad de ir afeitadoal trabajo.

2. ¿Estos papeles y participantes se diferencian a la hora de comprar un determinado método de afeitado?
Sí, por supuesto. En el caso anterior hemos expuesto lo que ocurre comúnmente con las maquinillas de afeitar desechables, las cuales suponen un escaso desembolso económico y, por lo tanto, una decisión de compra de baja implicación en la que el propio usuario tomarála decisión unilateralmente y desempeñará la mayor parte de los roles del proceso de compra, salvo que sea otra persona la que compre el producto o se trate de una situación muy concreta.
Sin embargo, si se trata de un sistema de afeitado más sofisticado, como el modelo Atra Plus de Gillette, la decisión de compra pasa a ser más compleja y requiere más tiempo y esfuerzo. Al aumentar elprecio del producto y su durabilidad, la implicación en la decisión de compra también se incrementa. Ya no se trata de un producto barato, el cual puedes simplemente tirar a la basura si no te satisface del todo. Por este motivo, esta decisión puede pasar de ser unilateral a tomarse de forma conjunta, por ejemplo con la esposa o pareja.
El papel de informador, que en el caso de las cuchillasdesechables es prácticamente inexistente, aparece ahora para ser desempeñado bien por el propio usuario o por las personas que influencian la decisión (pareja, amigos, familia, compañeros de trabajo…). Estos pueden aportar información de anuncios, revistas, experiencias, etc., que guíen la decisión hacia un producto u otro.

3. ¿Qué tipos de conductas de compra muestran los hombres cuandocompran maquinillas de afeitar?
En este caso también habría que diferenciar entre maquinillas desechables y no desechables:
Maquinillas desechables
A la hora de comprar este tipo de producto, los hombres muestran un comportamiento de compra bastante sencillo. Tras detectar la necesidad de afeitado (fisiológica), se ven escasamente influidos por factores internos o externos debido a la baja...
tracking img