Merca politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA POLÍTICA
La mercadotecnia es una forma de descubrir las necesidades del mercado y por otra parte es el manejo de instrumentos para influir en los comportamientos de los agentes económicos, en especial en los del consumidor.
Resulta fundamental la segmentación de los mercados, entendido como el proceso de dividir un mercado total y heterogéneo en varios segmentos homogéneos. Unavez realizado esto, se hacen propuestas de las categorías generales para la segmentación del mercado político-electoral, basadas en:
* Criterios geográficos
* Criterios demográficos
* Criterios psicológicos
* Criterios relacionados con la propuesta misma
En la tarea de análisis de los segmentos del mercado electoral se debe tener en mente lo siguiente:
* Conocer e interpretarlos componentes de la población y los factores demográficos.
* Identificar los elementos capaces de vincular a los segmentos con la propuesta
Responder a las preguntas: ¿cuáles son sus motivos de identificación?, ¿cuándo, dónde y quién toma las decisiones?, ¿cuáles son los determinantes psicológicos de los comportamientos?, también se habrá de detectar los factores psicológicos y lasinfluencias de los grupos pequeños.
ESTUDIO Y SEGMENTACIÓN DEL MERCADO.
Se busca conocer tres aspectos fundamentales: sus componentes, su estructura y funcionamiento. La investigación del mercado político es analizar lo que el mercado necesita, lo que solicita de políticos y hacia donde evoluciona. De aquí deberá salir el perfil del líder o candidato a cada segmento, el programa político, el mediopublicitario más adecuado y la medida de eficiencia de toda la campaña. Todos los mercados está compuestos por subgrupos. Se sugiere segmentar en al menos seis grupos:
* El equipo de trabajo de la campaña.
* Los miembros del partido
* Los simpatizantes
* Los indiferentes
* Los simpatizantes de los partidos opositores
* Los militantes de los partidos opositores.
LA SEGMENTACIONDE MERCADO ELECTORAL
|
|
    La segmentación del mercado electoral consiste  en identificar variables (aspectos) comunes que nos van a permitir  agrupar importantes conjuntos de votantes que tienen características similares  o diferentes. La segmentación del mercado nos ayuda  a delimitar un mercado conformado por personas  que tienen  intereses encontrados pero que también compartennecesidades y esperanzas comunes. Esta nos ayuda a hacer más sencilla la labor estratégica y proselitistas de la campaña electoral. Cuando delimitamos el mercado de electores ello nos permitirá ser más competitivo en la labor estratégica y  de posicionamiento del candidato que estamos desarrollando, ya  que nuestra labor al hacerse más sencilla y focalizada a segmentos más pequeños del electorado nosayuda a tener mejores resultados en la labor de campaña que estamos desarrollando. |

CONCEPTO DE EL MARKETING ELECTORAL.
Se refiere con exclusividad al planteamiento, realización y difusión de unos determinados mensajes, con ocasión de la puesta en marcha de procesos electorales, para designar el gobierno de una determinada comunidad política; se trata, por tanto, de una variante específicadel marketing político.
Es decir, el marketing político trata de vender la imagende un candidato o partido político mediante la elaboración de mensajes estratégicos, para las campañas políticas, que persuadan a grupos sociales numerosos ayudando de esta manera a escoger a la gente la mejor alternativa, entre varias con ciertos beneficios.
CONCEPTO DE MARKETING POLÍTICO.
En general, debeentenderse como el conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas en favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo, o aspiran a conseguirlo. Con todo ello, al marketing político lo debemos entender, por una parte, como un conjunto de técnicas que permiten captar las...
tracking img