Merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
UNIDAD SANTO TOMAS

MATERIA:
FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

ALUMNA:
RIVERA MENDOZA ANA KAREN
GRUPO:
1RM1
PROFESORA:
ESCALANTE LEON DEYANIRA J.

TRABAJO:
RESUMEN

FECHA DE ENTREGA:
3 DE FEBRERO DEL 2010

EVOLUCION DE LA MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA
Al principio de la historia, losbienes para satisfacer las necesidades humanas se producían en el seno de cada familia en régimen de autoconsumo. Todos sus miembros colaboraban en la fabricación de todo lo necesario para subsistir. La familia era una unidad de producción y de consumo autosuficiente. Dentro de cada grupo familiar, los individuos más capacitados para realizar una determinada tarea o actividad se fueronespecializando paulatinamente en la obtención de un producto útil para los demás. Así apareció una primera división del trabajo. Poco a poco, el nivel de producción fue aumentando y se producía más de lo que se necesitaba para vivir en el seno familiar. En esta segunda fase, los excedentes obtenidos dentro de una familia se dedicaban al intercambio, en el contexto de una economía de trueque, para cubrir otrasdemandas no satisfechas. Los excedentes de bienes producidos se intercambiaban por los de otras unidades familiares. Las familias continuaron siendo simultáneamente unidades de producción y consumo, pero, poco a poco, fueron perdiendo este carácter. Esta situación forzó la aparición de la figura del comerciante, que compraba los bienes que sobraban a unas familias y los intercambiaba con los deotras familias. Esta triple relación hizo posible la aparición del mercado, que se desarrolló con la utilización generalizada de la moneda en las transacciones. El capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII hizo posible un auge de la producción de mercancías y de la circulación entre América y los principales puertos del Mediterráneo y del norte de Europa. Así se formó un comercio mundial,aparecieron unas industrias urbanas artesanas y se aceleró la circulación monetaria con el crecimiento de los intercambios. A raíz de esto el impacto global que tiene en el aspecto dela mercadotecnia es muy fuerte pues llegan promocionando de diferentes formas masivas sus productos. Así tenemos que al principio de la creación de la empresa, a consecuencia de la revolución industrial empezaron apromocionarse con pinturas en las paredes, propaganda pegada que no pasaba de la ciudad donde se situaba la empresa, ha una publicidad masiva donde millones de personas se enteraban de lo que se quería decir. Entre los primeros anunciantes también figuraban de un modo destacado las empresas de ferrocarriles y de transporte marítimo de Estados Unidos que informaban, además del lujo y la comodidad de susservicios, de los horarios y las tarifas.
En un sentido amplio, una empresa actual está compuesta por diferentes departamentos (p. ej. Finanzas, Recursos Humanos, Marketing, etc...); los cuales, realizan diversas funciones pero de una forma coordinada entre sí. 
La mercadotecnia, por su parte, es una función porque comprende una serie de actividades (identificación de oportunidades, investigaciónde mercados, formulación de estrategias y tácticas, etc...) con objetivos propios, pero que están estrechamente interrelacionados con los otros departamentos, para de esta manera servir a los objetivos globales de la empresa.
CONCEPTO DE MERCADOTECNIA
Algunos conceptos de mercadotecnia es una actividad humana que está relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizarlos intercambios potenciales con el objeto de satisfacer necesidades y deseos humanos.
DEFINICIONES CONTEMPORANEAS DE MERCADOTECNIA
Para la American Marketing Asociation (A.M.A.): "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la...