Merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
hyuyELABORA TU PLAN DE NEGOCIOS PASO A PASO: 3
Análisis e investigación de mercado
La investigación de mercado es el instrumento que posibilita a la empresa conocer el mercado donde va a ofrecer sus productos y servicios, acercarse al mismo para comprenderlo y luego desarrollar su estrategia para satisfacerlo.
La investigación de mercado permite aproximarnos a la determinación de la demandaesperada y conocer los aspectos
Es necesario definir quienes van a ser los posibles clientes, tratando de averiguar con el mayor detalle posible sobre sus ingresos, sexo, edad, educación, etc. Esta información es valiosa para determinar por ejemplo: si los clientes potenciales son personas mayores de edad, entre 50 y 65 años con un determinado poder adquisitivo, ¿qué tipo de publicidad es necesariorealizar?, ¿qué política de precios?, ¿cuál va ser la ubicación del negocio?, etc.
En cuanto a la perspectiva del negocio, basándose en la investigación de mercado, ¿Hay datos que indican que habrá suficientes clientes como para que el negocio genere ganancias?. Esto no quiere decir que el estudio de mercado garantice el éxito de un negocio porque los mismos son favorables. La viabilidad de unnegocio depende de muchos otros factores. No obstante el resultado del estudio de mercado puede orientar las líneas generales del emprendimiento y ver si vale la pena seguir o no con el mismo.
La investigación permite saber en que mercado va a actuar la empresa, que parte de ese mercado tiene posibilidades de atender, quienes son los competidores, quienes y en qué cantidades van a comprar elproducto, a que precio y si existe probabilidad de crecimiento de la demanda o por el contrario es un sector que tiende a desaparecer.
La Competencia
Toda empresa enfrenta una serie de competidores. Para tener éxito, es necesario satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores mejor que como la hacen sus competidores.

Es imprescindible conocer quiénes van a competir con el negocio.Las empresas deben adaptarse no sólo a las necesidades de los clientes, sino también a las estrategias de otras empresas que atienden a los mismos sectores.

No existe una estrategia competitiva que funcione para todas la empresas. Cada empresa debe considerar su tamaño y su posición en el mercado en relación con sus competidores. Las empresas pequeñas también pueden elegir estrategias que lesproporcionen ciertas ventajas. | |

Por ello es necesario incluir en el Plan de Negocios los siguientes temas:
1. Descripción de la competencia.
2. Tamaño de la competencia.
3. Estimación de ganancias de la competencia.
4. Como opera la competencia.

El Cliente
| Cualquiera sea el producto o servicio que se ofrece, es imprescindible conocer al cliente. El cliente es la razón de ser deun negocio. Es el que compra y hace que la empresa se desarrolle o no. Por eso es necesario conocerlos.
Hay distintas maneras de acercarse al cliente para conocerlo. * Encuestas periódicas. * Investigación de mercado. * Conversar con los empleados que están en contacto con el cliente. * Atender personalmente los reclamos y las quejas. |

De esta manera se puede tener unpanorama cercano a la realidad, pero es necesario conocer con detenimiento este aspecto. Conocer a fondo al cliente implica dedicación, tiempo y trabajar con el personal en estrategias y soluciones; tratando de anticiparse a los problemas. “Escuchar a los clientes tiene que llegar a ser la meta de todos. Con una competencia que avanza cada vez con mayor rapidez, el éxito será para aquellos queescuchen y respondan más resueltamente”. (Tom Peters).
www.concope.gov.ec/Ecuaterritorial/.../paso3.html -

SEGUNDA DEFINICIÒN:
Análisis e investigación de mercado
¿Qué es el Mercado?
El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales:
•Se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios....
tracking img