Merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando una ciudad crece, no sólo crecen con ella los adelantos y la tecnología, también se incrementan los problemas y uno muy grave que ha surgido de esta evolución es la Violencia Intrafamiliar.
Haciendo mención de los datos obtenidos por el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría se reportaron dos mil casos de mujeres maltratadas en 1990, once mil en1993 y trece mil en 1994
Por lo anteriormente expuesto, en este trabajo de investigación se elaborará y propondrá la utilización de un instrumento que ayude en casos de violencia intrafamiliar; este documento comprenderá las causas, consecuencias y los lugares a los que se puede acudir en caso de ayuda.
Finalmente la estructura de este trabajo comprenderá generalidades acerca de la familia, larelación entre la familia y la sociedad, clasificaciones, conceptos, etc.
Consta también de definiciones de agresión, violencia y maltrato, la relación entre individuo, agresión y sociedad. Se hablará de la intervención en crisis, sobre violencia intrafamiliar, los mitos que existen con respecto a ésta y las características del agredido y el agresor, también servirá para comprobar la hipótesisque dice que la violencia atrae mas violencia y mas si esa violencia es aprendida en la familia.
El principal objetivo de este trabajo es hacer conciencia y hacer lo posible por disminuir y erradicar la violencia.
Con este trabajo quiero comprobar que la violencia genera violencia, y que la violencia en el seno familiar hace niños violentos, los cuales van a vengarse con cualquier individuo quetengan enfrente por el resto de su vida, incluyendo a su propia descendencia.

Marco Teórico

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

En la década de 1970 las feministas analizaron el alcance de la violencia doméstica (considerada como un fenómeno exclusivamente masculino) y se crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violenciadoméstica también está relacionada con los niños maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.

Algunos autores buscan el origen de los conflictos subyacentes a la violencia doméstica en las rutinas del hogar adaptadas a una fuerza de trabajo exclusivamente masculina, que ha dejado demonopolizar los ingresos económicos de la familia con la incorporación de la mujer al trabajo, la pobreza y la escasa movilidad social.

Se desconoce si este tipo de violencia es un fenómeno en alza o en baja, incluso en países donde hoy existe un mayor número de denuncias y de registros que en épocas anteriores. Por un lado, es probable que haya una mayor predisposición a denunciar estoshechos al existir una mayor independencia femenina, más oportunidades de trabajo fuera del hogar, mayor conciencia feminista y más posibilidades de anticoncepción. Por otro lado, la motivación para la violencia es menor al existir una mayor libertad de elección de compañero, menos matrimonios forzados y una mayor emancipación de la mujer en cuanto a propiedad, estudios y divorcio. Ninguno de estoselementos puede ser evaluado con exactitud. La tecnología de la información actual ayuda a recopilar datos, pero en cambio resulta difícil conocer los procesos y los antecedentes. Algunas feministas radicales opinan que es la familia la raíz del problema y que la solución está en liberarse del hombre, mientras que en el extremo opuesto otros opinan que la mujer debe limitarse a su papel de ama de casay madre.

Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. La patología del maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin.

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar o...
tracking img