Merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENTORNO DE MARKETING
Los mercadólogos deben tener la capacidad de crear buenas relaciones con los clientes, con otros miembros de la compañía y con socios externos. El entorno de marketing de una empresa está constituido por fuerzas y actores externos al marketing que afectan la capacidad de la dirección de marketing para crear y mantener relaciones provechosas con sus clientes metas.
Elentorno sigue cambiando a ritmo acelerado, y tanto consumidores como mercadólogos se preguntan qué les depara el futuro. Aun que todos los directivos de una organización necesitan observar el entorno exterior, ellos poseen dos aptitudes especiales. Por una parte, usan métodos disciplinarios – inteligencia estratégica de marketing.
El entorno de marketing comprende un micro entorno y un macro entorno.El micro entorno consiste en fuerzas cercanas a la empresa –compañía, proveedores, intermediarios de marketing, mercados de clientes competidores y públicos– que inciden en su capacidad de servir al cliente.
El macro entorno lo constituyen grandes fuerzas de la sociedad –demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas, y culturales- que afectan al micro entorno.
EL MICRO ENTORNO DELA EMPRESA
El éxito del marketing requería de la creación de relaciones con otros departamentos de la compañía, proveedores, intermediarios de marketing, clientes, competidores y diversos públicos, los cuales se combinan para formar la red de entrega de valor de la empresa.
La empresa
Al diseñar los planes de marketing, esta dirección toma en cuenta otros grupos de la compañía tales como laalta dirección, finanzas, investigación y desarrollo, compras, fabricación y contabilidad. Todos estos grupos interrelacionados conforman el entorno interno.
Proveedores
Los proveedores son un eslabón importante del sistema global de entrega de calor a los clientes de la empresa. Proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y servicios.
Los directores de marketing debenvigilar la disponibilidad de suministros, la escasez de insumos o los retrasos, las huelgas de trabajadores, y otros sucesos que pueden perjudicar las ventas a corto plazo y repercutir en la satisfacción de los clientes a largo plazo. Los responsables del marketing vigilan también las tendencias en los precios de sus insumos clave. Un alza en los costos de los insumos podría forzar aumentos deprecio que perjudiquen el volumen de ventas de la empresa.
Intermediarios de marketing
Los intermediarios de marketing ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales; incluyen distribuidores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing, e intermediarios financieros. Los distribuidores son empresas de canal de distribución queayudan a la compañía a encontrar clientes o venden a los clientes. Entre estos intermediarios se encuentran mayoristas y detallistas que compran y revenden mercancías.
Las empresas de distribución física ayudan a la organización a surtir y trasladar bienes desde sus puntos de origen hasta su destino.
Las agencias de servicios de marketing comprenden bufetes de investigación de mercados, agenciaspublicitarias, empresas de medios de comunicación, y bufetes de consultorías de marketing que ayudan a la empresa a dirigir y promover sus productos en los mercados correctos.
Los intermediarios financieros incluyen bancos, empresas de crédito, aseguradoras y otras empresas que ayudan a financiar transacciones o a asegurar contra riesgos asociados a la compraventa de bienes.
Clientes
Mercados deconsumo: individuos y hogares que compran bienes y servicios de consumo personal
Mercados industriales: compran bienes y servicios para procesarlos.
Mercados de distribuidores: compran bienes y servicios para revenderlos y obtener una utilidad.
Mercados gubernamentales: adquieren bienes y servicios para producir servicios públicos.
Mercados internacionales: comprenden todos los tipos de...
tracking img