Merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FINAL DISEÑO ORGANIZACIONAL

I. Consideraciones

Las microempresas son aquellos negocios con hasta 10 empleados, son una parte muy importante de la economía en México. Según el último censo económico del INEGI (2009), por cada 100 empresas mexicanas 96 son microempresas, que contribuyen con el 40.6% del empleo y aportan el 15% del PIB. La gran mayoría de estas empresas yorganizaciones, son de carácter familiar, las cuales evidencian crecientes problemas, no sólo de rentabilidad y competitividad, sino de incapacidad para sobrevivir como negocios, pues según el Centro de Empresas Familiares de la UDEM, el 70%, en promedio, de los nuevos negocios no alcanza los 3 años de operación; éste porcentaje, posiblemente, sea mayor en establecimientos comerciales pertenecientes asectores económicos tradicionales (tiendas de abarrotes, misceláneas, papelerías, etc.) y que tienen sus establecimientos en poblaciones de bajos ingresos.

La idea de empresa familiar evoca la necesidad de constituir una organización económica sostenida por vínculos de afinidad reconocidos socialmente, como la relación entre padres e hijos, entre hermanos, o de cierto parentesco, cuyafinalidad es la continuidad generacional del derecho de propiedad y su control, ya sea para garantizar la seguridad económica de la familia, conservar la herencia o mantener la unión familiar.

En la gestión de las pequeñas empresas familiares se recurre a diversas herramientas de control administrativo, uno es el racional, en base a una formalización tipo burocrático y la gestión donde el papel de lafamilia juega un papel integrador para el buen funcionamiento de la empresa o negocio, ya que en la familia se dan vínculos tan fuertes que permiten que la empresa siga basándose en mecanismos de coordinación informales incluso cuando crece rápidamente.

La fuerza de la familia, se observa, sobre todo, en el fenómeno denominado “la familia como un clan”. La presencia del Clan cobra mayorimportancia y fuerza cuando las relaciones medios – fines son mal entendidos y de difícil medición, de ahí que el control se sustente en valores y creencias transmitidos por rituales, historias y ceremonias, es decir por valores culturales de la familia, que sustituye los procesos formales, ya que las competencias formales, son sustituidas por competencias familires. Aunque ello no significa que estetipo de control sea excluyente de otras formas en una misma organización.

II. Objetivo

El trabajo del proyecto final del curso de Diseño Organizacional, tiene como objetivo el ilustrar la interacción de los sistemas familia – empresa. Se quiere identificar, para una micro opequeña empresa, qué estilo de dirección (gestión) y operación tiene el negocio, de acuerdo al Modelo de culturaValores en Conflicto, observando las formas de control de gestión (flexible o estable) de las operaciones del negocio y del enfoque organizacional (desarrollo de lo interno o desarrollo de lo externo).

III. Contenido

A. EMPRENDIMIENTO
1. Hace cuanto tiempo inició usted su negocio.
2. Actividad anterior (negocio, empleado, actividad independiente, especificar).
3.Antigüedad como empresario o propietario de un negocio.
4. Motivos para iniciarse en el negocio (necesidad, ambición personal, siempre ha tenido negocio, para tener una actividad comercial, etc.).
5. Como inició el negocio (solo, con un socio, con la familia)
6. La familia ¿como participo en la creación del negocio?
7. # de personas que inició el negocio y # actual. Especificarcuántos son familiares.

B. OPERACIÓN: COMERCIAL o de SERVICIOS
CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO:
1. Tipo de producto que (produce) (comercializa): producto de consumo, industrial, institucional, etc.
2. Características del producto: variedad, diseño, marca, orígen del producto, material de fabricación, etc.
3. Características comerciales: precio, canales de distribución,...
tracking img