Merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE INFORMACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
VICEDIRECCION DE INTELIGENCIA CORPORATIVA
CONSULTORIA BIOMUNDI

INTERNET COMO FUENTE PARA LA INTELIGENCIA CORPORATIVA. POSIBILIDADES Y LIMITACIONES.

Autores: Lourdes Vilaragut Llanes (Ponente)
Juan R. Carro Suárez
Consultoría Biomundi, IDICT.
Calle 200 # 1922 / 19 y 21. Atabey. Playa.Ciudad de La Habana.

La Habana, 1999
INTERNET COMO FUENTE PARA LA INTELIGENCIA CORPORATIVA. POSIBILIDADES Y LIMITACIONES

Autores: Lourdes Vilaragut Llanes (Ponente)
Juan R. Carro Suárez
Consultoría Biomundi, Vicedirección de Inteligencia corporativa, IDICT

RESUMEN

Como tecnología y, sobre todo como enorme fuente de información para la búsqueda y obtención de datos deinteligencia a muy bajo costo, Internet resulta cada vez más una importantísima herramienta de apoyo para cualquier servicio de inteligencia corporativa. En el presente trabajo se abordarán las principales posibilidades que ofrece Internet como tecnología de información integradora de los más modernos adelantos de la informática y las telecomunicaciones, y como vasta fuente de información queofrece todo tipo de contenidos. También se abordarán las limitaciones que se presentan en los aspectos que más podrían afectar el proceso de la inteligencia corporativa. Se presenta, como caso de estudio, la utilización de Internet en la Consultoría Biomundi, Vicedirección de Inteligencia Corporativa del IDICT, donde el acceso a Internet se ha convertido en una valiosa vía para la obtención deinformación de todo tipo, que nutre sus servicios de inteligencia corporativa.

INTERNET COMO FUENTE PARA LA INTELIGENCIA CORPORATIVA. POSIBILIDADES Y LIMITACIONES

INTELIGENCIA CORPORATIVA.

La inteligencia corporativa, como herramienta gerencial que permite la transformación de información en conocimiento (inteligencia), base fundamental para la toma de decisiones acertadas, está teniendo cada vezmás aceptación entre ejecutivos y técnicos de todos los niveles en las organizaciones modernas.

Puede considerarse que la inteligencia corporativa tiene como objetivo general ayudar a una organización a lograr un posicionamiento competitivo ventajoso y sostenible. Para ello debe ayudar a mejorar la planeación y administración estratégica, evitar sorpresas, identificar oportunidades y amenazas,guiar los esfuerzos de innovación tecnológica y de introducción de nuevos productos, mejorar la capacidad de reacción, etc.

Con un adecuado sistema de inteligencia corporativa, una organización puede prever cualquier cambio en el mercado, anticipar las acciones de sus competidores, identificar nuevos o potenciales competidores. También estará en mejores condiciones de enfrentar la crecienteglobalización de los negocios y la creciente competencia que se genera en estas condiciones, la sobrecarga de información de todo tipo que atasca los canales de comunicaciones. Podrá asimilar más fácilmente los rápidos cambios tecnológicos y competir en mejores condiciones ante el ritmo de los negocios que se está incrementando rápidamente.

Crear las condiciones para desarrollar y operar unsistema de inteligencia corporativa puede resultar relativamente costoso por los recursos que requiere, pero quizás lo más costoso y difícil resulte su operación eficiente y estable en el tiempo.

Entre los recursos más importantes que requiere un sistema de inteligencia corporativa no deben dejar de considerarse su concepción estratégica (organización, procedimientos, etc.), el capital humanorequerido, la tecnología de información necesaria y las fuentes adecuadas de información.

El presente trabajo abordará las principales posibilidades que ofrece Internet como tecnología de información integradora de los más modernos adelantos de la informática y las telecomunicaciones, y como vasta fuente de información que ofrece todo tipo de contenidos. También se abordarán las limitaciones que se...
tracking img