Merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de éxito utilizando Social Media: Aires, de Pulsosocial
[pic]
Notas de Pulsosocial
Caso de éxito utilizando Social Media: Aires
 Martes, 09 de febrero de 2010 a las 12:19
La Aerolinea Colombiana Aires se lanzó a la caza de nuevos clientes en las principales Redes Sociales, apuntándole así a estrategias novedosas y diferentes al marketing que tradicionalmente realizan las empresas.Conversamos con Alexandra Guevara, quien muy amablemente comparte, algunas de las estrategias que llevaron a la empresa a obtener excelentes resultados durante el 2009.
A continuación la entrevista completa:
¿Cuál fue la oportunidad de negocio que la empresa detectó antes de lanzarse a la conquista del creciente público inmerso en las redes sociales?
“Las estrategias en redes sociales no soncomunes en Colombia, y totalmente inexistentes en la categoría de aerolíneas del país, hasta que llegó Aires con el fin de cambiar el esquema en Internet, de la misma forma que lo hizo en el mercado ofreciendo las mejores tarifas de tiquetes aéreos del país”.
“Había un mercado desatendido en términos de oferta para canales digitales donde además de ser un mecanismo promocional, permite a losusuarios acceder directamente a una aerolínea, poder expresar sus experiencias, compartir con la marca sus anécdotas o necesidades de promociones o rutas nuevas. La oportunidad fue única”.
El Social Media, le ofrece una gran oportunidad a las empresas, de conocer realmente que desea el cliente. ¿Qué tal ha resultado ese feedback que han obtenido ustedes en Twitter y Facebook?
“El resultado ha sidoespectacular. Las cifras de cada red son sorprendentes. Aunque lo más impactante y emocionante, es cuando tu marca se convierte en la marca de tus clientes o pasajeros. Son ellos los que suben videos o fotos, comparten sus experiencias, piden promociones, reenvían artículos, estatus, tweets, retweets, etc. El cambio ha sido difícil. En Colombia no se estaba acostumbrado a tener un canal tancercano con una aerolínea, y muchas veces por desconocimiento, no es fácil entender la presencia de una marca de esta magnitud en las redes sociales. Pero afortunadamente el proceso ha venido evolucionando, hemos logrado muy buenos cambios, y sobretodo, que los usuarios entiendan el objetivo de un canal no formal, donde se cuenta con presencia de una marca de manera virtual”.
Youtube y Flickr han sidorealmente canales eficaces en la estrategia de Social Media, que ustedes han implementado?
“La necesidad fundamental es tener presencia en las principales redes sociales. Inicialmente, abrimos facebook, luego seguimos con twitter, y así sucesivamente. La idea es poder llegar en este año a tener cobertura en otras redes y blogs más especializados. Youtube y flickr son plataformas estructuralespara algunas de nuestras activaciones de marca, como lo fueron “Mas Colombiano que” y “Aires de Parranda”, esta última, un concurso donde los participantes debían subir sus videos o fotos en cada una de nuestras redes”.
“Como es bien conocido, estas dos redes tienen un enfoque en formatos totalmente diferentes, lo que nos ha permitido tener experiencias de los pasajeros desde la óptica de cadared; hemos tenido, tanto fotos profesionales de nuestros aviones, o animaciones en 3D muy profesionales; hasta videos de celulares, mostrando un aterrizaje, o fotos de la primera vez que un pasajero se montó en un avión y fue con Aires, gracias a sus tarifas y su servicio”.
Cuál ha sido la campaña promocional que mejor acogida ha tenido en los seguidores de Aires hasta ahora en las redes sociales.?
“Definitivamente la mayor acogida la tiene la SuperPromo online, donde a través de nuestras redes o por medio de SMS, enviamos un código promo con un descuento sobre las tarifas vigentes. El mayor ruido lo tuvimos el 20 de julio, cuando enviamos un código promo con el 80% de descuento, y aprovechando la celebración de la independencia, decidimos independizarnos de las tarifas altas”....
tracking img