Merca

Páginas: 40 (9919 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
¿Dónde se origina esta crisis?
Todo empezó cuando en el año 2001, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre, la RESERVA FEDERAL (FED) redujo su tasa de interés de 6,5% a 1%, con la finalidad de facilitar los créditos, “Poner dinero en la calle y reactivar la economía norteamericana”.

La banca de EEUU relajó al máximo su política de concesión depréstamos, llegaron a conceder hipotecas con el fin de comprar viviendas sin cuestionar sobre los ingresos, ni depositar una entrada.

El precio de las viviendas empezó a subir, lo que llevo a muchos a la especulación. El fenómeno es conocido como “burbuja inmobiliaria” e hizo ricos a muchos.
Una de las formas de crédito que se dio en esta época fueron las hipotecas suprime, que consistían en prestarledinero a una persona con un mal historial crediticio.

A partir del 2004, la FED empezó a subir la tasa de interés como una medida para frenar la inflación. Obtener créditos ya no fue tan fácil, la demanda de viviendas cayo y, con ella los precios.

Esto duro hasta el 2004, a partir de ese año, la reserva federal de los EEUU, sube los tipos de interés para poder controlar la inflación queestaba a las puertas, de ese año hasta el 2006, el tipo de interés subió del 1% al 5.25% . Esto convirtió el crecimiento anterior del precio de la vivienda en un fenomenal descenso sostenido.

En agosto del 2005 los precios de las viviendas y la tasa de ventas comienzan a descender de una manera nunca antes vista anteriormente; las ejecuciones hipotecarias, lo que comúnmente se llama embargos,comienzan a crecer espectacularmente por el impago de las deudas muchas entidades financieras comienzan a sentir problemas de liquidez para devolver a los inversionistas.

En caso histórico, en el año 2006 los embargos aumentaron a 1`200,000 llevando a la quiebra económica de muchas entidades hipotecarias, pero esto no quedo allí, la crisis inmobiliaria se transfirió a la bolsa de valores trayendoabajo el índice bursátil de la construcción en un 40%.
En el 2007:
En febrero: El Wall Street Journal , advierte sobre el gran peligro de las hipotecas de alto riesgo así como el gran problema surgido en la economía del país por el impago de otros préstamos hipotecarios.
En marzo: La bolsa de Nueva York, retira su rubro hipotecario a New Century, por insolvencia y presunto delito contable, estaera una importante entidad financiera inmobiliaria del país.

En Mayo: El Fondo Monetario Internacional (FMI), alerta que en el mercado hay una reducción muy marcada de las hipotecas de alto de alto riesgo y la aparición de un rubro al que lo llama hipoteca de sub alto riesgo ( subprime ). En un informe publica que existen 4.2 billones de Euros en bonos ligados con las hipotecas de alto riesgo,de los cuales 424,000 millones pertenecían a inversionistas estadounidenses.
En Julio: La Reserva Federal anuncia que las perdidas generadas por las hipotecas de alto riesgo se calculan entre los 50,000 y los 100,000 millones de dólares.
En Agosto: Los días 9 y 10, las bolsas de valores de todo el mundo comienzan a caer, al recibir la noticia de uno de los principales bancos europeos, BNPParibas suspende sus fondos por falta de liquidez, la banca de los EE.UU y también los de Europa empiezan aplicar inyecciones masivas de liquidez.
La Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco Central de Canadá y el Banco Central de Japón inician conjuntamente una acción sin precedentes, de una serie de inyecciones de varios cientos de millones de euros en diferentes divisas.

A partir deesa fecha y por todo el mes de agosto del 2007, comienza un estado de incertidumbre en la bolsa de valores de EEUU.
La consecuencia fue la bancarrota de muchas entidades y la Reserva Federal se ve obligada a rebajar en 0.5% el tipo de interés interbancario.
En el mes de Octubre, el Banco Suizo UBS, anuncia perdidas de 482 millones de Euros por causa de la incertidumbre hipotecaria.

Diciembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS