Merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los graves problemas que caracterizan a la crisis actual de la Argentina, el más acuciante y revelador es el del desempleo. Las cifras actuales nos ponen frente a una realidad devastadora: la falta de trabajo con todas las consecuencias sociales que sufre hoy el país. Aquella porción de la población que tiene un empleo se conoce con la sigla P.E.A., que significa población económicamenteactiva y se la considera como la parte de la población total que está en condiciones de trabajar y está entre los 18 y 65 años de edad. Se excluyen de ella a los detenidos, -estén o no procesados-, a los discapacitados, a los enfermos mentales y enfermos incapacitados para el trabajo.

Nuestra población total actual es de aproximadamente 36.700.000 habitantes y la P.E.A. está cercana a los 14.000.000de personas. De éstos últimos, tienen desempleo abierto el 25 % según cifras oficiales. Como no debemos olvidarnos que las cifras representan valoraciones estadísticas, pero se refieren a seres humanos, tengamos en cuenta que cada punto, cada 1% de ese 25% significa 150.000 personas sin ningún tipo de empleo, totalmente inactivas, es decir algo más de 3.500.000 de desempleados. Además se estimaque los subocupados (quienes realizan "changas" trabajando menos de 35 horas semanales) representan aproximadamente 1.700.000 personas y los trabajadores ilegales o "en negro" 2.000.000 más. POR LO TANTO, TIENEN PROBLEMAS DE EMPLEO UN TOTAL DE APROXIMADAMENTE 7.200.000 ARGENTINOS; MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA.

Agreguemos a estos terribles datos, que cada personadesempleada implica otras tres o cuatro personas más, es decir, sus parientes directos, esposo o esposa, e hijos, con todas las consecuencias de pobreza, falta de alimentación, de analfabetismo o semianalfabetismo por no poder concurrir a la escuela los hijos menores, y de autorrespeto. Porque el desempleado se siente totalmente marginado, excluido para siempre no sólo del mercado laboral sino de su lugaren la sociedad, es decir en su comunidad, en su provincia o en su pueblo o barrio. Sabe que se endeuda día a día, que no será el proveedor o proveedora de lo elemental para los suyos y que el futuro es un muro que está frente a él y al que jamás podrá atravesar ni derribar.

Cuando ya ha acudido a todos los parientes y conocidos, a los amigos y enemigos sin obtener nada, ningún trabajo, sedeclarará interiormente vencido y dejará de buscar una ocupación. Además, ya no tiene dinero ni siquiera para el tren o colectivo (bus), que lo lleve hasta la dirección en que demandan un puesto y, posiblemente, el diario que contenía el aviso se lo haya prestado algún vecino piadoso. Esa sociedad que aprovecha la gran oferta de trabajadores para bajar hasta el mínimo el salario a pagar, también haconvencido a la persona desempleada de su inutilidad, de que es un "viejo", aunque tenga 40 ó 45 años, a fin de desmoralizar más al desdichado argentino o argentina que aún busca trabajo. Y si se trata de una joven, entonces deberá tolerar desde insinuaciones perversas hasta estafas organizadas por "agencias" que forman delincuentes que se aprovechan de su necesidad.

CAUSAS QUE PROVOCARON ELDESEMPLEO EN ARGENTINA

1. La llamada Reforma del Estado I que durante la década de 1990 inició el proceso de privatización y de concesión de las empresas públicas, especialmente las de servicios.
2. La Reforma del Estado II que continuó el proceso anterior, ahora con áreas del estado más pequeñas y especializadas, como las vinculadas a la investigación y el desarrollo científico.
3. Las empresasprivadas que no pudieron actualizar sus tecnologías durante los '90 por el gran cambio producido al importar adelantos técnicos y nuevas patentes.
4. Las empresas privadas que sí se adaptaron a los nuevos adelantos y adquirieron insumos que reemplazaron la mano de obra.
Todas estas causas provocaron despidos masivos en la administración pública, a través de los llamados retiros voluntarios que...
tracking img