Mercaadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4363 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Managua el 15.7% de los hogares viven en la pobreza, lo cual equivale a 147,467 personas (Gómez et al, 2008). Si se consideran que los 874 habitantes de la Chureca viven en pobreza significa que el 5% de los pobres de Managua viven en ese asentamiento. En el ámbito nacional el 75.8% de la población del país vive con menos de 2 dólares al día (INEC, 2007).

Cabe mencionar que el umbral depobreza se calcula con el ingreso per cápita y la línea de pobreza extrema se calcula con el agregado de consumo alimentario.

No se establece una relación entre el agregado de consumo y el agregado de ingreso porque en ninguno de los dos casos la información está completa, se requeriría un análisis más profundo por cada familia. Se trata de aproximaciones que redundarían en errores y falsasconclusiones.

Es importante recalcar ese 26% de las mujeres que se reportan como amas de casa principalmente (o únicamente). Desde el Programa será necesario un análisis más detallado de su situación, capacidad (por ejemplo, en función de su tiempo disponible) y aspiraciones desde el punto de vista del acceso a un trabajo y a procesos de formación. Será necesario de manera general analizar lareacción de los varones ante la posibilidad de que sus compañeras trabajen o se formen. Pueden darse situaciones derivadas de una cultura machista que bloqueen la iniciativa de las mujeres para desarrollar un oficio o para estudiar.

Sería necesario un análisis más profundo de relaciones entre actores para conocer si el hecho de que ellas realicen esta transacción realmente se vincula con un pesoimportante en la toma de decisiones respecto a cómo gestionar los ingresos. Se recomienda profundizar en este tema teniendo en cuenta, además, que uno de los objetivos del Programa es la inserción laboral de las mujeres verificando si existe o no el riesgo de que los varones tomen el control de las decisiones sobre el dinero que entra en la casa, incluyendo el de las mujeres.

Analizando elcomportamiento de datos respecto a la estructura etárea resalta que la mayor concentración de personas no inscritas está en el rango de 4 a 11 años, pudiendo ser hijos o hijas de familias de La Chureca nacidos en el asentamiento. Esto va marcando una tendencia de auto exclusión.

1. Cantidad de personas inscritas y no inscritas por rango de edad

[pic]
Fuente: Elaboraciónpropia en base a Censo realizado en La Chureca

Esto se justifica por el hecho de que varias de las personas entrevistadas afirmaron ser objeto de discriminación por el lugar donde habitan (por ejemplo, cuando buscan trabjao como empleadas domésticas o cuando requieren atención en el Centro de Salud).

Analizando la estructura etárea de la población mayor de 15 años por sexo y estado civil lamayor cantidad de personas casadas o acompañadas se ubica en el estrato de 15 a 20 años. En el caso de los hombres en este rango de edad, el 80% son casados.

Por el contrario las mujeres parecen esperar más a iniciar su vida en pareja. Las casadas empiezan a ser mayoría a partir de los 21 años. Representan el 72% de las mujeres en el rango entre 21 y 30 años de edad. El 73% en el rangoentre 31 a 40 años. De la población soltera el 58.6% son hombres y el 41.1% mujeres.

si trasladamos a La Chureca un comportamiento muy frecuente en Nicaragua, es el hecho de que las mujeres a menudo son abandonadas por sus compañeros, que buscan otra acompañante. Esto es más frecuente a medida que ellas se hacen mayores porque los hombres buscan parejas más jóvenes.

Por otro lado,las mujeres que se quedan solas no tienen tanta urgencia en acompañarse de nuevo como los hombres.

Sea cual sea la razón, se trata de un sector vulnerable para el que se requieren medidas específicas. Por ejemplo en cuanto a oportunidades de inserción laboral, tendiendo en cuenta sus dificultades particulares (por ejemplo, con toda probabilidad cuentan con la doble responsabilidad de...
tracking img