Mercadeo cafe en cubos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO No. 1

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

1. Antecedentes del problema

De acuerdo a la Organización Internacional de Café (OIC), este año el consumo mundial del grano será de 125 millones de sacos lo que significa que se estará consumiendo cada minuto 1.5 millones de tazas de café en todo el mundo, lo que demuestra el empuje de un mercado que solo en Estados Unidos representa unos11 mil millones de dólares anuales.

Ante esta aromática realidad, el café especial panameño se cotiza entre los mejores del mundo, lográndose subastar la libra en cereza, es decir, sin tostar, a 150 dólares.

Anualmente Panamá exporta cerca de 100 mil quintales de café especial a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, una mínima cantidad en comparación con el resto de la regiónlatinoamericana.

Demanda del Café

Según datos de la Organización Internacional del Café la demanda mundial de café excederá los 125 millones de sacos de 60 kilogramos este año, frente a los cerca de 123 millones del año pasado. Esto será posible debido al incremento del consumo interno de grandes productores como India y Brasil y al aumento de la demanda en varios países.

Cabe destacar que enChina la demanda del café durante el 2007 y 2008 aumento a más de un 35%; Las cadenas de cafeterías, como la multinacional Starbucks y sus distintas imitadoras locales, han popularizado la bebida en las grandes ciudades del país, hasta elevar el consumo hasta entre 40.000 y 50.000 toneladas de café durante 2006.

2. Situación actual del problema

Las ventas del mercado local del café seestima en 17 millones de dólares por año.

El panameño consume aproximadamente 1.2 kilos por persona de café al año, con una tendencia ascendente por el buen comportamiento que ha mostrado en el mercado los cafés de alta calidad.
El 80% de los consumidores en Panamá prefieren el café filtrado (tostado y molido) y el 20% el instantáneo.

Respecto a la distribución de la producción nacional, en el2007, aproximadamente 145.000 quintales de café (53,94 por ciento) fue destinado al consumo nacional a una población de
2,7 millones de habitantes.

Para la exportación se distribuyeron 103.000 quintales (38,34 por ciento) y 20.754 quintales (7,72 por ciento); se tomaron como reserva futura para la exportación o consumo nacional.

3. Supuesto(s) General(es)

Se supone que con losresultados obtenidos en la investigación de mercado, esto nos servirá de guía para realizar una campaña promocional de un nuevo producto, café saborizado en cubos, bajo el nombre de “Cuby”.

4. Objetivo (s) General(es)

Estudiar el mercado para conocer la preferencia de compra y consumo del café en Panamá por medio de encuestas de persona a persona como también vía telefónica.

5.Objetivo (s) Específico (s)

Los objetivos específicos son:
• Realizar una encuesta para conocer la preferencia de los consumidores
• Hacer un estudio de mercado
• Diseñar una campaña promocional para lanzar un nuevo producto.

6. Delimitación, Alcance o Cobertura

Este proyecto tiene un alcance en la ciudad de Panamá. Delimitada por seres humanos de ambos sexos, hombres ymujeres de 18 a 60 años o más.

7. Restricciones y/o Limitaciones

Las limitaciones que encontramos a la hora de realizar la investigación fue lo siguiente:

• La falta de accesibilidad a los clientes en los lugares públicos.
• La falta de cooperación por parte de los encuestadores.
• Condición climática no muy buena para realizar las visitas personales.

8.Justificación del Proyecto

1. Importancia

Este proyecto permite realizar un estudio de mercado conociendo los gustos de los consumidores de café, sus tipos y quiénes son las personas que lo consumen. Permiten la introducción de un nuevo producto al mercado, pudiendo estimar el nivel de aceptación por los clientes panameños.

2. Aportes

Se aprende a hacer un...
tracking img