Mercadeo, comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Del Consumidor

Macroambiente y Psicología del Consumidor.
Los factores del macroambiente en su mayoría intocables, influyen de manera preponderante en la psicología del comportamiento del consumidor
La mercadotecnia logra dar respuestas a las interrogantes del mercado al asistirse en su trabajo practico por las ciencias conductuales tales como.
1) Antropología
2) Economía
3)Sociología
4) Psicología
Al parecer, entre estas, la psicología social, es la más contribuye al mercadólogo, en su búsqueda para conocer la influencia que tienen otras personas en la conducta humana.

Factores Culturales
La Cultura se define como “un conjunto de valores, ideas, aptitudes y otros símbolos significativos creados por los seres humanos para conformar la conducta humana, y losmedios de expresión de dicha conducta tal y como se transmiten de generación en generación”.
La cultura define los valores de una sociedad, y los valores culturales influyen en la manera en que las personas viven y se comportan.
La socialización es denominada como el proceso por el cual cada miembro del grupo, de generación en generación, aprende las normas culturales.

Clases Sociales
Lasclases sociales, son divisiones relativamente homogéneas dentro de una sociedad, en la que los individuos comparten valores, intereses y conductas similares.
A diferencias de los valores culturales, que requieren años y hasta generaciones para sufrir alteraciones, las clases sociales se transforman con mayor rapidez. De ahí las razones que en parte son las causalidad, es decir, las causas, delporque las diferentes clases sociales; y porque de la composición que suelen darse en sociedades desarrolladas y subdesarrolladas.
Socialización: Es el proceso por el cual cada miembro del grupo, de generación en generación, aprende las normas culturales.
Existen otros grupos dentro de las clases sociales los cuales son:
Grupos Primarios: Estos por su tamaño reducidos, permiten la interrelacióncara a cara entre sus miembros, entre los que se encuentran la familia, los vecinos, los amigos, los compañeros de trabajos entre otros.
Grupos Secundarios: Al ser relativamente más grande son menos íntimos, pero también influyen en la conducta del individuo. Entre estos están, los sindicatos, organizaciones religiosas y asociaciones profesionales.
Grupos aspiracionales: Son aquellos a los que seaspira pertenecer.
Grupos de Referencias Disociativos: En estos los comportamientos y los valores son rechazados, por ejemplo, los drogadictos.
Los grupos de referencia influyen en el comportamiento de compra del consumidor. En cada grupo de referencia existen siempre los líderes de opinión, los que tienden a ser imitados, entre otros.

Teoría de los Papeles, Roles o Status
La teoría delos papeles sostiene que, por cada posición dentro de la sociedad existe una gama específica de conductas aceptables, que riega la posición y comportamiento de cada persona. A esta posición es lo que denominamos como PAPEL, ROL O STATUS.
La Familia
Es el grupo de referencia de mayor influencia que sirve de filtro a los valores y normas existentes en una sociedad para adecuarlos como reguladordel comportamiento de cada uno de sus miembros.
En la familia, principal grupo primario de referencia, a diferencia de otros grupos de referencias mayores, desde el punto de vista mercadológico, la satisfacción de las necesidades se comparten sobre la base de compartición de los recursos disponibles.
La denominada familia orientación es, en la que nace una persona; la cual al casarse establecela familia procreación; creándose así, un núcleo familiar formado por padres e hijos y también una familia extensa, que incluye al núcleo familiar y a tías, abuelos y parientes. Todo esto, influye en el patrón de compra de sus individuos.
Efecto Demostración: Indica que, toda persona colocada en determinado estrato social, tiende a consumir y/o demandar los productos y servicios que demandan...
tracking img