Mercadeo en republica dominicana

[pic]

Sabemos que a medida que avanzan los años, igualmente avanzan y evolucionan los diferentes aspectos que constituyen el desarrollo económico de un país.

Los avances de la mercadotecnia en un país están determinados, en una gran parte, por la situación en sus aspectos sociales, políticos y económicos.

En el presente trabajo, tratamos de exponer una revisión de laevolución y el desarrollo del Mercadeo en la República Dominicana desde la Intervención Militar Norteamericana de 1916 hasta nuestros días, abarcando las diversas situaciones por las que atravesó el país durante la Era de Trujillo y en las últimas décadas del siglo pasado, tiempo en el cual nuestro país ha presentado diferentes características, al igual que logros y altibajos en cuanto a Mercadeo serefiere.

Estos tiempos representaron para nuestro país grandes períodos de adaptación, así como nacimiento y madurez de la mercadotecnia a un nivel profesional, donde la globalización y la incursión de nuevas tecnologías han significado una necesidad de trazar pautas que garanticen el desenvolvimiento del país.

Mercadeo en la Republica Dominicana

• Evolución de la EstructuraEmpresarial Dominicana
La estructura empresarial dominicana se caracteriza por el dominio de los grandes grupos industriales enfocados a los productos de consumo. Los retos de la globalización para América Latina para la década de los noventa fueron: continuidad económica, estabilidad social, sustentabilidad ambiental, sustentabilidad política, modernización tecnológica, importantización de losrecursos humanos, integración económica, apertura económica, reformas de gobierno y sector privado más vigoroso.
Es así como arribamos a la conformación de nuestra actual estructura empresarial, donde cada empresa individual o grupo económico ha desarrolla do su propia Cultura de Gestión, entendida ésta como el cúmulo de acciones y comportamientos que se dan en una empresa y que forja unaestructura con características propias para dirigir dicha organización.
Podemos decir que cada empresario tradicional dominicano, ha desarrollado y mantenido una cultura de gestión empresarial en su negocio, lo que le da a cada empresa un toque o estilo característico para hacer sus buenos o malos negocios.
La división de la clase empresarial es una realidad incuestionable. Esnecesario que los jóvenes y viejos dirigentes empresariales entiendan que deben buscar soluciones adecuadas a esta problemática.

• Ocupación Militar Norteamericana
La primera característica de este período es la masiva introducción de productos extranjeros; es a partir de 1910 cuando el sistema arancelario dominicano empieza a funcionar bajo la nueva ley de aranceles, la cual favorece queen la República Dominicana y en los Estados Unidos se vieran motivados a comercializar productos importados. Los Estados Unidos sabían lo que querían y veían el mercado creciente sobre el cual necesitaban vender sus productos y para esto tenían que controlar la situación.
A medida que los efectos de la intervención se agudizaban, en esa misma medida se incrementaba el porcentaje deimportaciones provenientes de Estados Unidos. Los productos importados eran cada vez más variados, así en 1905 sólo había 43 categorías de productos, mientras en 1925 eran importadas 400 categorías de productos, que fueron determinando las características de consumo el pueblo dominicano.
Esta masiva introducción de productos produjo la existencia de un elemento desconocido para el consumidordominicano, que fue la asignación de marcas para distinguir un producto de otro en una misma categoría.

o La Revolución de las Marcas
El 29 de Mayo de 1907 se público la Ley sobre Marcas de Fabrica en la que se dictaminan los siguientes artículos:
1st. Todo industrial o negociante tiene derecho a distinguir sus mercancías o productos por medio de marcas especiales.
2nd. Las marcas de...
tracking img