Mercadeo investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA LABORAL Y LAS MUJERES EN COLOMBIA

MÁS TRABAJO Y MENOS CALIDAD DE VIDA

LA REFORMA LABORAL Y LAS MUJERES EN COLOMBIA 1
1. INTRODUCCIÓN 2
2. CONTEXTO 4
2.1. UN CONTEXTO GLOBAL: REFORMAS ESTRUCTURALES Y FLEXIBILIZACION LABORAL 4
2.2. LAS MUJERES Y EL TRABAJO: FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA EN EL CONTEXTO GLOBAL 7
2.1.1. APERTURA Y ACUERDOS COMERCIALES: ALCA Y TLC… 8
3. LASOBLIGACIONES DE LOS ESTADOS EN MATERIA DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS IMPLICAN EL DEBER DE ADOPTAR MEDIDAS ESPECÍFICAS QUE ASEGUREN EL DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN 14
4. PANORAMA NACIONAL: LAS MUJERES TRABAJADORAS Y DESEMPLEADAS, LEJOS DE LA IGUALDAD 18
5. POLÍTICA PÚBLICA DE EMPLEO PARA LAS MUJERES:MARGINALIDAD Y CONTRADICCIÓN……………………………………………………………………………………………… 20
5.1. REFORMALABORAL: ¿POLÍTICA DE EMPLEO? 25
6. ¿QUÉ PASA CON LAS MUJERES?: EFECTOS DE LA LEY 28
6.1. RESULTADOS 28
CONCLUSIONES 34
RECOMENDACIONES 35
BIBLIOGRAFIA 36
ANEXO 39
CONVENIOS INTERNACIONALES 39
RECOMENDACIONES Y OBSERVACIONES GENERALES DE LOS ORGANISMOS RESPONSABLES DEL SEGUIMIENTO A LOS PACTOS Y CONVENCIONES 41
RECOMENDACIONES FORMULADAS A COLOMBIA POR LOS ORGANISMOS RESPONSABLES DELSEGUIMIENTO A LOS PACTOS Y CONVENCIONES EN MATERIA DE DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES 43

1. INTRODUCCIÓN

Con la aprobación de la Ley 789 de 2002, Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo, el Estado colombiano redujo las posibilidades de acceso a una remuneración que garantice una vidadigna, desconociendo el derecho al trabajo en condiciones justas, equitativas y satisfactorias.

Las consecuencias de esta reforma laboral han sido diferentes para trabajadoras y trabajadores. En razón de la histórica discriminación que han vivido las mujeres en las esferas laboral y familiar, la ley ha tenido un efecto desproporcionado en sus vidas.

El argumento de los promotores de la Ley789/02 para justificar sus medidas de recorte al ingreso fue la generación de empleo formal. En la exposición de motivos de la reforma laboral,[1] el gobierno sostuvo que uno de sus propósitos era la creación de 160.000 empleos por año, resultado que se obtendría con la sola aplicación de la ley aprobada para sector formal.

El gobierno nacional también se comprometió, y el Congreso de la Repúblicaasí lo consignó en el texto de la reforma laboral, a presentar al país, en el término de los dos años de su vigencia, una completa evaluación de sus resultados a través de la Comisión de Seguimiento y Verificación de las políticas de generación de empleo, y en consecuencia con ello, a “presentar un proyecto de ley que modifique o derogue las disposiciones que no hayan logrado efectos prácticospara la generación de empleo”[2].

A pesar del aumento de la participación femenina en el mercado laboral durante las últimas décadas, las condiciones en que se ha dado impiden que se traduzca en superación de la pobreza y la discriminación. Bien sea como empleadas en los eslabones más bajos de cadenas de producción global, en los sectores de industria, servicios o comercio, son notorias lascondiciones de desprotección a las que se ven sometidas las trabajadoras, tanto en la relación laboral formal como en la informal.

En 2004 se lanzó en 12 países de América, Asia y África, la campaña Comercio con Justicia: “Mis derechos no se negocian”, impulsada por Oxfam Internacional, que se propuso cuestionar “las reglas injustas y los dobles estándares del comercio internacional y sus efectossobre la vida de las mujeres trabajadoras en las cadenas de producción globales”.

Como antecedente, la campaña realizó estudios en los 12 países sobre el trabajo de las mujeres en dos sectores del comercio internacional: los textiles y las agroindustrias de exportación, en donde la participación femenina en el rango de operarias varía entre el 60% y 70%[3].

En Colombia, en coordinación con...
tracking img