Mercadeo Para Centros Comerciales En Colombia

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
MERCADEO PARA CENTROS COMERCIALES EN COLOMBIAPOR: GUILLERMO BOTERO NIETO Dentro de los 30 Sectores principales que hacen parte de nuestra estructura gremial, el de Centros Comerciales es uno de los más importantes y dinámicos. Esta apreciación tiene por fundamento el hecho de que en nuestro país los centros comerciales desarrollan funciones sociales y urbanísticas que el Estado no puede proveersin la inversión privada y que antaño cumplían los centros históricos tradicionales de las ciudades. Pero también, desgraciadamente, su protagonismo en las actividades de FENALCO de los últimos tiempos es una clara consecuencia de inauditos desafíos fiscales que amenazan su viabilidad económica y administrativa.

No podemos ignorar, aunque quisiéramos pasar ya esta página de nuestra historia, queel auge de los centros comerciales en Colombia es una clara consecuencia de la inseguridad de las calles y locales mercantiles, que se tomó nuestras ciudades con particular sevicia a partir de los años 70. Aunado a este grave problema se presentó una creciente invasión de los espacios públicos, así como un visible incremento de la indigencia y mendicidad, entre otros factores. Para las pymes delcomercio era una cuestión vital buscar refugio en un lugar seguro, donde sus clientes se sintieran también cómodos y seguros.

Este dilema llevó a los constructores y comerciantes a pensar en propuestas llena de imaginación para superar este problema del mercado. Fue entonces cuando empezaron a tomar fuerza las propuestas de los centros comerciales en una ciudad de Medellín que había iniciado unlargo y trágico recorrido de inseguridad y desbarajuste urbano, mientras Bogotá caía en un profundo sopor en su calidad de vida.

En todo caso, pasados casi cuarenta años del inicio de esta propuesta de solución del sector privado el boom actual de centros comerciales en todo el país, en ciudades grandes, intermedias y pequeñas, ha hecho crecer enormemente el sector y hace imperativo queorganizaciones como la nuestra lideren su desarrollo, de la mano de políticas públicas adecuadas. En Colombia registramos, según datos consolidados de FENALCO, 460 centros comerciales, de cualquier tamaño. De estos centros 246 están afiliados al Gremio.

La mayor concentración de estos centros, como es lógico, está en Bogotá, con 180. Es de recordar, en justicia, que en Antioquia nació el primercentro comercial de Colombia con la apertura de San Diego en 1972, y hoy la región tiene la mayor concentración per-cápita, con más de 150 paseos y centros comerciales. De hecho, el inusitado auge en Medellín ha llevado a que planificadores e inversionistas busquen soluciones al problema de la saturación de centros comerciales, especialmente en determinados sectores, ya que algunos de los locales seencuentran desocupados. Por estas razones, entre otras, nuestra convención de centros comerciales, que se efectuará el mes entrante, será en esta ciudad.

Los centros comerciales de Colombia son equiparables y en algunos casos superiores arquitectónicamente y mejor administrados que muchos malls norteamericanos. Además, están adaptados a nuestras necesidades sociales y se mezclan la más variada ymoderna oferta de productos, con bancos, academias, consultorios médicos y hasta oficinas del gobierno.

Para los estratos medio y bajo los centros comerciales son alternativas viables al papel que cumplen los clubes sociales de las clases altas. Así como en los clubes los socios disponen de sitios bonitos, seguros y con excelentes servicios de restaurantes, peluquerías, gimnasios y lugares deesparcimiento, los centros comerciales prestan estos mismos servicios y otros más, con una alta calidad y de manera absolutamente abierta a la población, que escoge cuáles de esos servicios desea pagar o sencillamente disfrutar de unas atractivas instalaciones donde pasear sin costo alguno.

En estos espacios, por supuesto, se dan los mejores escenarios para que los empresarios del comercio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo en centros comerciales
  • Programa arquitectónico para un centro comercial
  • Mercadeo En Centros Comerciales Bachoco
  • Puntos de investigación para desarrollo de anteproyecto centro comercial
  • Gratuidad De Los Servicios Para Los Clientes De Centros Comerciales.
  • Centros comerciales
  • Centro Comercial
  • centro comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS