Mercadeo porcicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

La actividad porcina en Costa Rica es una de las principales actividades pecuarias dentro de la estructura económica del país, debido a su aporte en el valor agregado dentro del sector agropecuario, generación de divisas y empleo; uso de factores productivos y producción de una amplia gama de productos alimenticios.

También por su dinamismo en el sector porcino y ciertamentepor el aporte que tiene en la economía familiar del pequeño agricultor.

La producción porcina aumenta en todo el mundo. Para satisfacer la demanda y los criterios económicos de producción, las explotaciones porcinas son cada vez más grandes.

Muchas de ellas se rigen por contratos, de manera que determinadas empresas integradas en el conjunto suministran el pienso, actúan como consultores ygestionan los canales de comercialización. La producción de ciclo cerrado y continuada durante todo el año, en instalaciones de confinamiento de alta densidad y condiciones ambientales controladas, se está convirtiendo en el sistema más comúnmente usado.

II. Objetivo General

* Realizar una investigación económica sobre los gastos anuales que se llevan a cabo en una explotación porcinaubicada en San Pablo de Turrubares.

III. Objetivos Específicos

* Describir las prácticas de manejo que se llevan a cabo en una explotación de ganado porcino en la comunidad de San Pablo de Turrubares.
* Caracterizar las principales fortalezas y debilidades del sector porcino en San Pablo de Turrubares.
* Evaluar la rentabilidad económica de la actividad porcina en una granjade San Pablo.

IV. Justificación

Es conocer que la producción porcina dará una gran economía para los grandes y pequeñas productores en nuestro país y sobre todo en zonas rurales como lo es turrubares una zona de una producción pequeña donde el grado de conocimiento de los gastos anuales que tienen los dueños de las diferentes porquerizas no es el adecuado; por este motivo es que con estainvestigación quiero reflejar todos los gastos de insumos lo mas aproximados posibles para ayudarles al beneficio de ellos mismos.

V. Problema y su Importancia

Actualmente no se desarrollan programas económicos en los cuales los productores puedan tener un fácil acceso a los gastos que van a llevar a cabo durante la explotación porcina y tener un adecuado control de los ingresos y salidaseconómicas que van llevar a cabo un periodo anual de producción.

Por lo tanto en este trabajo se realizara un análisis de los aspectos más relevantes que influyen la producción económica de la actividad porcina.

Además, este proyecto es importante ya que permite llevar el control específico de algunos procedimientos adecuados que le ayudarán a mejorar la producción de porcinos y de estamanera tener una granja integral más productiva que cubra mejor sus necesidades y pueda generar más ganancias.

VI. Importancia de la propuesta
La actividad porcina en Costa Rica es una de las principales actividades pecuarias dentro de la estructura económica del país, debido a su aporte en el valor agregado dentro del sector agropecuario, generación de divisas y empleo; uso de factoresproductivos y producción de una amplia gama de productos alimenticios.
También por su dinamismo en el sector porcino y ciertamente por el aporte que tiene en la economía familiar del pequeño agricultor.
La carne de cerdo, podría llegar a estimular el desarrollo de la industria alimentaria, produciendo así una amplia gama de productos.
El cerdo se encuentra hoy entre loa animales más eficientementeproductores de carne; sus características particulares, como gran precocidad y prolificidad, corto ciclo reproductivo y gran capacidad transformadora de nutrientes, lo hacen especialmente atractivo como fuente de alimentación.

El valor nutritivo de la carne de cerdo la señala como uno de los alimentos más completos para satisfacer las necesidades del hombre, y su consumo podría contribuir en...
tracking img