Mercadeo Social

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. DEL MERCADEO SOCIAL
A. Definiciones
B. Origen y evolución
C. Objetivos
D. Elementos
E. Aplicación
F. ¿Quién hace el mercadeo social?
G. Las 4 “p” del mercadeo social
H. Tipos de mercadeo social
I. Diferencias entre mercadeo social y mercadeo comercial

3. CONCLUSIÓN

4. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN
Debido a laamplia variedad de problemas que se presentan en el entorno, el mercadeo social es una herramienta de gran utilidad para ser aplicada a la solución de estos inconvenientes.
Es así como las empresas y organizaciones buscan implementar estos programas para la resolución de distintos cambios negativos que presentan un efecto directo en la sociedad o en el medio ambiente, así como la prevención ycuidado de estos mismos.
A continuación se presenta de forma más clara el concepto de mercadeo social y las diferentes variables que se desencadenan de él.

2. DEL MERCADEO SOCIAL

A. DEFINICIONES
* La primera definición se da en 1971 por parte de Kotler y Zaltman quienes definen el mercadeo social como:
“El diseño, implementación y control de programas, dirigidos a incitar laaceptación de ideas sociales, mediante la inclusión de factores como la planeación de producto, precio, comunicación, distribución e investigación de mercados.”

* Rangún y Karim (1991) argumentaron que: “el mercadeo social implica el cambio de actitudes, creencias y comportamientos de los individuos o de las organizaciones en beneficio de la sociedad y la transformación social debe ser el propósitofundamental de toda campaña de esta índole.”

* Santesmeses (1998) dice que: “el mercadeo social es una parte o aspecto particular donde la empresa persigue estimular y facilitar la aceptación de ideas o comportamientos sociales que se consideran beneficiosos para la sociedad, en general o, por el contrario, trata de frenar o desincentivar aquellas otras ideas o comportamientos que se juzganperjudiciales.”

* Un concepto más moderno por parte de Martín Armario expone que: “el mercadeo social en base a estrategias de cambio social voluntario, tiene por objeto la modificación de opiniones, actitudes o comportamientos, así como la adhesión a una idea por parte de ciertos públicos con el objeto de mejorar la situación de la población en su conjunto, o de ciertos grupos de la misma.”Con las siguientes definiciones diríamos que el mercadeo social puede denominarse también como mercadeo de las ideas o de las causas sociales ya que la finalidad es el desarrollo de programas para animar o desanimar la aceptación de ideas o comportamientos sociales.

B. ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Entre los años 60 y 70 surge una corriente de pensamiento que proponía una utilización responsable delmarketing y, de acuerdo a las investigaciones teóricas, se puede ubicar el origen académico del mercadeo social a partir de los años setenta, específicamente producto de los trabajos de Fox y Kotler. Pero el cuestionamiento de las diferentes dimensiones del Marketing es anterior y se le atribuye a Wiebe, quien en 1952 planteó la siguiente pregunta:
“¿Por qué no puede venderse la solidaridad como sevende el jabón?”
Desde entonces se da inicio al debate sobre la relación y la aplicación del marketing a las causas sociales. Es a partir de 1971, producto de las investigaciones principalmente de Kotler y Zaltman quienes retoman la pregunta de Wiebe, formulada 20 años antes, que se comienza analizar con más detalle. A partir de esa fecha pueden identificarse, desde el punto de vista académico,tres etapas de la evolución del mercadeo social: de confusión, de consolidación y de sectorización. La primera etapa o etapa de confusión está marcada por la llamada crisis de identidad de mercadeo social y se prolonga hasta principios de los ochenta. La segunda etapa se caracteriza por la consolidación del área, y se inicia principalmente con un trabajo de Fox y Kotler en 1980, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadeo social
  • mercadeo social
  • mercadeo social
  • Mercadeo social
  • Mercadeo Social
  • Responsabilidad social y mercadeo social
  • El Mercadeo En Redes Sociales
  • Comunicación Mercadeo Social Romero_Gabriela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS