Mercadeo Turístico

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Este trabajo fue hecho por un estudiante


Introducción

El presente trabajo se refiere al tema del mercadeo turístico, el cual puede definirse como una actividad humana que adapta de forma sistemática y coordinada las políticas de las empresas turísticas privadas o estatales en el plano local, regional, nacional e internacional, para la satisfacción óptima de las necesidades y los deseos dedeterminados grupos de consumidores y lograr el adecuado beneficio a través de la facilitación de la comercialización de bienes y servicios turísticos.
El mercado es el ambiente social que propicia las condiciones para el intercambio de bienes y servicios; turístico, por otra parte, es aquello perteneciente o relativo al turismo. Por lo tanto, el mercadeo turístico es el sector económico queengloba a todas las empresas que comercializan productos y servicios vinculados a los viajes. El objetivo de esta investigación fue conocer tanto del mercadeo turístico, como de sus tipos, ventajas, etc.






 Concepto de mercadeo turístico

El ambiente social que propicia las condiciones para el intercambio de bienes y servicios recibe el nombre de mercado. Esta institución socialvincula a oferentes y demandantes que buscan establecer una relación comercial para concretar intercambios, transacciones y acuerdos.
Turístico, por otra parte, es aquello perteneciente o relativo al turismo. Este concepto hace referencia a las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares que son diferentes a su entorno habitual por un periodo de tiempo consecutivoinferior a un año.
El mercado turístico, por lo tanto, es el sector económico que engloba a todas las empresas que comercializan productos y servicios vinculados a los viajes. Este mercado suele tener relación con el ocio, pero también con los viajes por negocios, estudios y otros motivos.
En la actualidad el mercado turístico es una de las principales industrias a nivel mundial. Su realidadincluye al turismo de masas (con grupos de personas movilizados por un operador turístico) y al turismo individual (los turistas que organizan sus itinerarios y actividades sin la intervención de un operador).

 Tipos de mercadeo

Aunque la esencia del marketing sea la misma, la utilización de los instrumentos del marketing debe adaptarse a las características de las empresas que lo aplican.
Esfácil apreciar que la aplicación del marketing-mix por una empresa industrial presentará algunas diferencias si lo comparamos con lo realizado por una empresa de servicios. De esta forma, podríamos clasificar el marketing en:

 Marketing industrial: Aquel que desarrollan las empresas productoras o distribuidoras de bienes.
La característica más importante es que el producto con el que trabajanes un bien tangible, susceptible de ser trasladado y almacenado.
 Marketing de servicios: El marketing de servicios necesita de una estrategia de marketing propia, adecuada a las características de cada uno de los servicios, es decir, son intangibles, no existe separación entre producción y venta, son simultáneamente producidos y vendidos, y no pueden ser almacenados.
 Marketing social: Elcampo de aplicación del marketing no se reduce a las empresas; también las organizaciones no empresariales utilizan el marketing para influir en los ciudadanos; por ejemplo, los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales (ONG), las asociaciones culturales y los clubes deportivos.

 Importancia del mercadeo turístico

El mercadeo turístico es importante porque aumenta las ventasdel sector turismo y favorece al país o lugar donde se haga. Muchas son las ventajas económicas, culturales que el mercadeo turístico puede generar de sabérsele gerencia, aprovechar las riquezas naturales que se tienen, de desarrollar una verdadera cultura turística, como lo ha hecho México, Brasil, países vecinos.

 Oferta y demanda

El postulado, principio o incluso ley de la oferta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercadeo turistico
  • MERCADO Y MERCADEO TURISTICO
  • Mercadeo Turistico
  • mercadeo turistico
  • mercadeo turistico
  • Indice de trabajo de investigación para Mercadeo Turistico
  • Proyecto Mercadeo Turistico
  • Plan de mercadeo turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS