Mercadeo y comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadeo y Comercio Internacional

Alberto Galvis Ramírez

Introducción

El Comercio Internacional, que da lugar al Marketing Internacional, MI, es una actividad de negocios entre países, que permite un crecimiento interno si se obtienen buenos dividendos en dichas transacciones. Cuando un país permanece cerrado al ingreso y egreso de productos hacia el mercado internacional, puedesobrevivir si su producción es buena para autoabastecerse, pero no puede crecer, por carencia física de recursos.

Durante muchos años existió en el mundo resistencia a las aperturas económicas, por las consecuencias que podrían tener para las economías domésticas. Colombia aún sufre las secuelas de este proceso, ordenado hace más de diez años. Pero una vez supere las etapas previas y todos losobstáculos normales en tan delicada actividad, y sus productores sean competitivos en los mercados internacionales, los beneficios se reflejarán en el modus vivendi de sus pobladores, como ocurrió con naciones asiáticas, otrora pobres, y hoy convertidas en potencias comerciales del mundo.

En los últimos años se observa claramente un importante crecimiento del comercio internacional, que ha sido inclusosuperior al incremento en la producción de los países. Por tanto, cada vez una mayor parte de la producción de países se comercializa internacionalmente, por medio de la interconexión entre las diferentes economías nacionales.
Para que esto ocurriera, surgieron factores que facilitaron el crecimiento del comercio internacional, como la importante disminución de las barreras aduaneras quelimitaban hasta las cantidades de productos que podían ingresar a un país; la reducción de barreras técnicas, relacionadas con las especificaciones de los productos; la disminución de los costos de los transportes; el impresionante desarrollo de las telecomunicaciones y la reducción de sus costos; la rápida expansión de las finanzas internacionales, que agilizó la realización de movimientosfinancieros; el mejoramiento de la seguridad legal, por una mayor protección de la propiedad, de las marcas y de los derechos de autor; la homogeneización de los gustos y costumbres de los consumidores -en parte por la penetración de mensajes en medios masivos de comunicación como la televisión-, que permiten exportaciones de productos estandarizados; la obtención de la estabilidad política y económica demuchos países; la divulgación de una cultura empresarial que favorece la tarea de internacionalización y la formación de ejecutivos aptos para los negocios internacionales, y el decidido apoyo de naciones desarrolladas que ven en el marketing internacional una real opción de desarrollo interno.
Ha sido tan importante para el progreso de las naciones el Comercio Internacional, que existe unorganismo internacional, la Organización Mundial del Comercio, OMC, a la cual están afiliados más de 130 países, que cumplen con unas normas para adelantar su actividad comercial en todo el mundo.
La OMC es la sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, GATT. Este organismo fue creado en Uruguay en 1995, luego de varias reuniones previas realizadas desde 1986, que reformaron elGATT.
En 1997, un acuerdo sobre telecomunicaciones suscrito por 69 gobiernos permitió la liberalización de los servicios, en una ampliación de lo acordado durante la Ronda de Uruguay. Igualmente, 70 miembros llegaron a un acuerdo sobre productos de tecnología de la información, para facilitar los servicios financieros. La OMC cumple con unos principios básicos de igualdad entre los países miembrosinvolucrados en negociaciones, sin discriminación alguna, siempre en beneficio de las partes.
¿Cuáles son las ventajas que tiene una empresa si decide o su crecimiento la impulsa a internacionalizar sus productos?

Son de varias clases:
1. Costos de insumos. El hecho de penetrar al mercado internacional, le permitiría a una empresa que tiene la capacidad, los productos, la infraestructura y...
tracking img