Mercadeo y ventas

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Que es la mezcla del mercadeo y como afecta a las empresas?

Es un nivel táctico de la mercadotecnia, en el cual, las estrategias se transforman en programas concretos para que una empresa pueda llegar al mercado con un producto satisfactor de necesidades y/o deseos, a un precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que coloque el producto en el lugar correcto y enel momento mas oportuno.

Por ello, es indispensable que los mercadólogos conozcan qué es la mezcla de mercadotecnia y cuáles son las herramientas o variables.

La mezcla del mercadeo es uno de los elementos tácticos más importantes de la mercadotecnia moderna y cuya clasificación de herramientas o variables (las 4 P's) se ha constituido durante muchos años en la estructura básica de diversosplanes de marketing, tanto de grandes, medianas como de pequeñas empresas.

Sin embargo, y conforme los avances tecnólogicos van permitiendo la creación de nuevos escenarios para los negocios, también vemos como van apareciendo nuevas propuestas de clasificaciones para las herramientas y variables de la mezcla de mercadotecnia; las cuales, pretenden sustituir a las tradicionales 4 P's porqueconsideran que ya han cumplido su ciclo y que están obsoletas para las condiciones del mercado actual.

En todo caso, es decisión de la empresa y de los mercadólogos el utilizar y adaptar la clasificación que más se adapte a sus particularidades y necesidades; sin olvidar, que el objetivo final de la mezcla de mercadotecniaes el de coadyuvar a un nivel táctico para conseguir la satisfacción de lasnecesidades y/o deseos del mercado meta mediante la entrega de valor, claro que todo esto, a cambio de una utilidad para la empresa.

QUE ELEMENTO DEL MERCADEO ES MAS IMPORTANTE SEGÚN SU CRITERIO?

Lo más importante es el cliente y el nivel del servicio con el que la organización puede dar respuesta a sus necesidades.  Esta estrategia consiste en identificar un producto que satisfaga lasnecesidades del cliente y añada valor, además que se le asigne un precio justo para que el cliente potencial pueda acceder a él, ubicarlo estratégicamente en un lugar de fácil consecución y brindar una información que le permita al cliente, bien sea informarse, recordar o persuadirse de la satisfacción del producto. Y al final establecer una relación con él, de manera que exista un feedback de manerapermanente y asertiva.
Si pretendemos darle la importancia a cada elemento de la mezcla de mercadeo, no sería cortés decir que el producto, donde empieza el proceso, pero la realidad es que empieza desde la necesidad misma del cliente, y no tanto allí por que todo obedece a aspecto culturales enraizados en lo más profundo del ser humano.
La importancia de esta mezcla de mercadeo se orienta acomprender algo vital dentro de una negociación y más ampliamente en la cadena de abastecimiento 

Que funciones cumple la mezcla del mercadeo para el analisis del entorno del mercado?

Ya definido el concepto teórico de mercadeo estratégico podemos orientar nuestros esfuerzos hacia su entendimiento operacional. Podríamos decir que a diferencia de un mercadeo operacional, el estratégico estáligado al largo plazo por lo que su responsabilidad estará ligada siempre a los niveles más altos de la organización. Fundamentalmente el mercadeo estratégico se puede subdividir en dos grandes áreas: la selección del mercado escogido como meta de la organización y la creación y mantenimiento de la mezcla de mercadeo que satisfaga las necesidades del mercado entendidas éstas como las necesidadesinsatisfechas de los consumidores del producto o servicio.

[pic]

Con el propósito de sintetizar el concepto de mercadeo estratégico, el lector puede revisar el gráfico anterior y podrá analizar como interactúan las variables de largo plazo en el proceso. Mercadeo estratégico inicia con la definición de la misión y visión de la empresa. Este será el marco de referencia para proceder a establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercadeo y ventas
  • mercadeo y ventas
  • mercadeo ventas
  • Mercadeo y Ventas
  • Mercadeo y Ventas
  • Mercadeo y ventas
  • Ventas Y Mercadeo
  • mercadeo y ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS