Mercadeo y Ventas

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Mercadeo y Ventas

Sistema Económico

DEFINICION
El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos y productos limitados.1
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articuladade partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

ELEMENTOS
Un elemento importante en que se basa el sistema económico es la población, y esta nace de la existencia del hombre, ya sea productiva odependiente, que al final será la de consumo. La población económica activa es la que cuenta con la edad propia de laborar iniciando esta a la edad de los 14 años. La población económicamente activa se clasifica en dos elementos que son la de personas calificadas y no calificadas. Las primeras son aquellas que tienen una capacitación determinada a una actividad laboral, ya sea técnica o profesional(mano de obra especializada) y por ende la no-calificada es formada por personas sin una capacitación. Esta población económicamente activa es la que esta en situación potencial de ejecutar una determinada actividad y mas no significa que sea la que realmente labora o ejecuta una actividad económica. De aquí se desprende que la población económicamente activa se distinga de la ocupada y no ocupada.El cociente entre la activa (edad laboral) y la activa ocupada nos arroja la tasa de ocupación de una población y de un sector económico de la sociedad. Para producir determinado producto satisfactor a la sociedad, los recursos naturales juegan un papel importante, ya que sin estos, el hombre no tendría la razón de su existencia. De igual forma, estos recursos naturales dependerán e gran medida dela capacidad tecnológica que se cuente para que tengan los recursos naturales cabida en el sistema económico. La infraestructura de una población, juega también en papel importante en los factores de la producción, siendo estos sus instalaciones industriales, medios de transporte, escuelas, hospitales, etc., que dan origen al acervo de capital de un país. De modo que parte de estos bienes sirvenpara producir los bienes que demanda una sociedad. Con estos conceptos anteriormente explicados, se forma lo que en economía se conoce con el nombre de factores de producción, que resumidos son:
Trabajo, Capital, y Recursos Naturales
Estos factores ya integrados y resumidos vienen a formar las unidades productoras y las mismas la creciente distancia entre la producción y el consumo. Por lotanto, un sistema económico es aquel tejido social en el que el hombre dispone de una gran variedad de bienes y que satisface con estos sus múltiples necesidades y deseos materiales, organizados de forma tal que logran intercambiar productos y prestar servicios mutuamente.

TIPOS
Pueden ser divididos por la forma como asignan los recursos (los medios de producción) y por cómo toman decisionesreferentes al uso de los recursos. Otra clasificación posible tiene que ver con la economía política de acuerdo con la cual, hay tres grandes modelos, economías capitalistas o de libre mercado, economías socialistas o economías planificadas y economías mixtas. Los dos primeros tipos son en cierto sentido idealizaciones ya que todos los sistemas económicos cuentan con elementos de mercado y elementosplanificados. A continuación se explican un poco más en detalle estos tres tipos de sistemas:
La economía de mercado libre: depende de la premisa de que las leyes económicas son una ley de la naturaleza, y que, consecuentemente, funcionara con más eficacia cuanto menos se la perturbe, lo que implica que la intervención del Estado en la misma debe ser mínima
La Economía planificada o centralizada:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercadeo y ventas
  • mercadeo y ventas
  • mercadeo ventas
  • Mercadeo y Ventas
  • Mercadeo y Ventas
  • Mercadeo y ventas
  • Ventas Y Mercadeo
  • mercadeo y ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS